A Teresa María Rojas
¿Cómo pedirte
que hagas
el papel
de la luz?
Si tu eres luz
y todo lo que juega
con la luz:
nube, viento, hoja.
¿Cómo pedirte que edites
mi poema?
Si tu te escribes,
te creas y recreas
en el va y ven
de la palabra.
¿Cómo te pido que te detengas
en el tiempo?
¿que seas exacta
y repitas un momento?
Fluyes,
en el espejo
de un camerino.
Te abres como una fruta
sobre la madera.
Te conviertes en perfume,
agua,
fuego…
un gemir
de siete
silabas,
resucitando
el primer
grito feroz
de Eva.
¿Cómo captar un momento tuyo?
¿Cómo dibujar la fidelidad de tu ser,
el calor de tu mano?
Tú, mariposa de almíbar.
Quédate así,
cuando te meces
en una sonrisa.
Quédate así…quédate así
mira un poco más hacia mi.
Deja que la luna acaricie
el espacio bajo tu cuello.
Ahora levanta el hombro
que le brindaste
a Blanche Dubois,
cuando le diste voz
al doblar la esquina…
cuando se avecinaba
un tranvía
llamado deseo.
¿Qué sintío Blanche?
¿que aprendiste de ella?
cuando la dejaste
en el precipicio
de un balcón
en New Orleans,
y
el sonido
de un saxofón
la detuvo
sobre
el vacío.
Ven…ven…
acomoda a Clytemnestra
en tu cadera derecha
y deja que se adentre
en el vientre
de sus pesadillas,
donde la aplauden
los siglos.
Tus apariciones
por el mundo,
aunque duran,
lo que dura
la brevedad del teatro,
se repiten en los telares
de la memoria.
En ti
se sigue
meciendo Ofelia
en la brisa
del tropico.
En ti
se vuelve
a vestir
Rosaura
de hombre,
para vengarse
de su ingrato
amante Adolfo.
En ti
no muere
de calor Luz Marina,
porque tu la bañas
de fresco,
y le soplas
al oido numeros
que desconoce.
En ti
el escenario
se hace y deshace.
El teatro insiste.
El teatro
palpa tu piel,
tu frente,
la madera
bajo tus pies.
¿Qué quiere?
¿Qué quiere de ti?
Quiere que cuando
vuelvas a pisar las tablas,
las calles aparezcan,
los faroles,
las casas,
las ventanas…
Quiere que
cuando preguntes,
¿camino hacia allá, director?
Que el tiempo se abra
y la tierra
se esparza.
Que baje
la noche
y la luna de Lorca.
Quédate así…así…
para que se abra esa puerta
que conduce hacia dentro.
Quédate así,
antes que den
la última llamada.
Quédate así, desnuda…
Esta hora
tiene forma
de caída de angel.
El angel eres tú.
Ondeas el viento
con tus alas.
Las nubes bajan,
crecen.
Tus ojos miran al cielo,
como si fuera a nevar,
o llover.
Y aunque no nieva,
no llueve,
nos deslumbras
con tu verdad.
Nos enseñas
con un gesto
a ver la luz,
como la vieron
un arbol,
un pajaro,
y una tortuga,
la primera mañana.
© All rights reserved Nilo Cruz
Nilo Cruz es un premiado dramaturgo, traductor y director de teatro cubanoestadounidense. Es el primer autor latino en ganar el Premio Pulitzer por su pieza teatral “Anna in the Tropics” en la categoría drama en 2003, recibió además dos nominaciones para el Premio Tony por las representaciones de dicha obra en Broadway y ganador también del Steinberg Award por el mismo texto.
Nació el 10 de octubre de 1960 en Matanzas, Cuba, hijo de Tina y Nilo Cruz. Emigró con su familia en 1969 a Estados Unidos y radicó la Pequeña Habana de Miami.
Estudió Dramaturgia y dirección escénica en la Universidad de Brown y formó parte del taller de dramaturgia dirigido María Irene Fornés en el Intar Lab en Nueva York. En Miami estudio actuación y fue discípulo de Teresa María Rojas en el Miami Dade Community College (Teatro Prometeo).
Nilo Cruz es uno de los más prolíficos y exitosos autores del circuito de Broadway y Off-Broadway sus obras se han representado en el New York Public Theater, Oregon Shakespeare Festival, Studio Theatre de Washington D.C., Pasadena Playhouse y en el Lee Strasberg Theatre de Los Ángeles, California.
Ha sido designado primer Henry King Stanford Distinguished Professor in the Humanities en la Universidad de Miami. Además ha enseñado arte dramático en la Universidad de Yale, Iowa y Brown University.
Cruz ha visto la puesta en escena de sus obras en más de 15 países destacando “Anna in the Tropics” (“Ana en el trópico”), “Dona Rosita la solterona”, “La vida es sueño” ¡Ay Carmela!, y la adaptación al teatro del texto de Gabriel García Márquez “Un hombre muy viejo con unas alas enormes”. Escribió el libreto de la opera “Bel Canto”, comisionada por la soprano Renée Flaming la cual fue presentada en el Lyric Opera House de Chicago en 2015 los guiones de cine Castro’s daugther y Anna in the tropics”.
Además Nilo Cruz ha ganado importantes galardones como son: PEN Award de Laura Pels 2012, USA Cisneros-Fontanals Prize 2012 y el Helen Merrill por su trayectoria en teatro.
Sus obras han sido publicadas por Theatre Communications Group y Dramatist Play Service. Nilo Cruz reside entre Miami y Nueva York.