saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Noviembre 2023

TINTA EN CONTEXTO. Sobre la obra plástica de Leonor Rinaldi. Gloria MiládelaRoca

Aunque no soy amante de hablar sobre la política y respeto las posturas de todos a quienes conozco, quiero expresar –sin parcializarme– cómo he notado las reacciones de algunos allegados en estos últimos tiempos.  Debo aclarar también, que he prestado mucha atención a las conversaciones sobre los gobiernos actuales y los candidatos a elecciones de diferentes países, porque este es el privilegio de vivir en una ciudad multicultural, donde convivimos personas de diferentes nacionalidades.

Esto no es una crítica a ningún gobierno o aspirante a gobernar un país y sí son observaciones a las reacciones de quienes se sienten afectados cuando se toca el tema. Así mismo, descubro analogías desde la obra de una artista quien, en su propuesta creativa, define cada personaje de estas obras por medio del lenguaje corporal en sus dibujos: Leonor Rinaldi.

En esta serie, elaborada en tinta sobre papel, la creadora recrea cada una de las piezas con trazos sencillos, delineando los cuerpos para exponerlos en cierta situación, que bien podría ser dichosa, como de franco desconsuelo. Los personajes adquieren vida propia con sus movimientos en cada episodio y a la vez interactúan con otros en la escena, que sugiere un lugar y un tiempo determinados.

El ojo de la creadora mueve su mano sobre el pliego, redactando trazos verticales, horizontales y soslayados, proporcionando la profundidad esencial por medio de la tinta que mana para todo el entramado que da cierta forma al paisaje y sus actores, la mayoría femeninos. Poses y movimientos, rostros expresivos y alguna vestimenta delicada sobresalen en el marco cargado de líneas paralelas.

En estos dibujos figurativos, el dorado, negro y plata son los tonos que definen la intrincada carpintería del escenario, además de la claridad del pliego que será el fondo, donde la creadora siembra sus líneas hasta lograr la representación y acto en la documentación de la vida de sus protagonistas. En cada uno de estos estudios se determina claramente la actividad, a menudo historias de fondo que iluminan las conexiones locales fascinantes de episodios que podrían ser del entorno de la artista.

La serie explora la noción del sentimiento como una metáfora de la construcción social que cuestiona las ideas de autonomía de ciertas acciones y actividades de sus personajes. Así podemos observar en algunas piezas, el entusiasmo por cierta actividad o, por el contrario, la aniquilación de la satisfacción. En todo caso, el cuestionamiento social está inmerso en cada pieza.

En esta serie del portafolio de la artista, cuando observamos algunas posturas en sus personajes, inspiran al espectador a adentrarse en un recorrido surrealista por la vida de bailarines o en la cotidianeidad de personajes vinculados al teatro. Cada pieza se complementa con pequeños detalles entre facciones, las posturas de las extremidades y el vestuario, reflejando las personalidades y aspiraciones de cada personaje.

La visión interpretativa del observador será la que determine si esta colección de obras que ha realizado la creadora, ciertamente reflejan historias humanas y si la misma puede mejorar la conciencia sobre la interdependencia entre la obra y el impacto del paisaje social, sin disminuir el aspecto personal.

El cuerpo humano hace parte importante de lo que queremos y necesitamos expresar.  En la comunicación, nos contraemos o retrocedemos cuando nos negamos a algo, por el contrario, cuando deseamos convencer adelantamos y desplegamos nuestra humanidad, así mismo como quienes eufóricamente necesitan y desean persuadir y convencer. En estas piezas también podemos percibir algunos personajes en llana desilusión, en otros la satisfacción que se logra por el esfuerzo de superación.

Así como el tema de la naturaleza humana al igual que la política es susceptible de afectar a muchos y no sólo es lo que deseamos, si no lo que cada persona quiera y desee expresar. Yo simplemente acudo al uso de nuestro libre albedrío de manera introspectiva para tratar de no animar o inducir a nadie. Las necesidades del entorno que hoy nos preocupa deben ser tema de reflexión y evaluación, respecto a la forma en que nos vemos afectados tanto ahora como en el futuro.

 

Gloria MiládelaRoca

Contacto con la artista:

Leonor Rinaldi

artegolondrina@hotmail.com

INSTAGRAM

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.