Título La habitación de al lado. 2024. País España. Duración 106 minutos. Director y Guionista: Pedro Almodóvar. Adaptación de la novela: Sigrid Nuñez. Reparto: Tilda Swinton, Julianne Moore, John Turturro… Música: Alberto Iglesias. Fotografía: Eduard Grau. Productora: El Deseo y Movistar. Distribuidora: Warner Bross. Sony Pictures Classics
Sinopsis
Ingrid y Martha fueron muy amigas en su juventud. Ambas trabajaban en la misma revista, pero Ingrid acabó convertida en novelista de auto ficción y Martha en reportera de guerra. Las circunstancias de la vida las separaron y, después de muchos años sin tener contacto, vuelven a encontrarse en una situación extrema, pero extrañamente dulce. Primer largometraje rodado íntegramente en inglés de Pedro Almodóvar. (FILMAFFINITY)
El carmín en los labios… antes de partir
Desde tu propia iniciativa, nada mejor que despedir la existencia, si así es decidida por las circunstancias de una enfermedad sin retorno, frente al deseo hermoso de gozar ante ti mismo. Y en este caso, deleitarse bajo la naturaleza que te rodea junto a los tuyos, en un lugar apartado de la muchedumbre.
La eutanasia es el tema central de esta obra.
Este es el trance que anhela Martha (Tilda Swinton) para que sea compartido por su estimada amiga Ingrid (Julianne Moore) “La nieve cae débilmente sobre el Universo. Y lo hace suavemente entre los vivos …y los muertos” le dice la protagonista mientras observa desde su casa un ligero temporal en un Nueva York vestido de blanco en invierno. Sabiendo, sin duda, que desea despedirse de su hoy, al lado de su amiga y revivir aquel afecto que conllevaron juntas. Martha, con sus crónicas bajo el terror de la ofensiva en las batallas como reportera “La guerra es una cosa de hombres”. E Ingrid, como escritora de novelas, temiendo en sus epílogos el final de cualquier ser humano ante sí mismo.
Si no fuera porque se ha prodigado tanto en los medios que “Almodóvar acaba de filmar su primera película en inglés y ha ganado el León de Oro en el festival de Venecia este año” yo me atrevería a decir que, en su inicio y parte de su desarrollo, la obra parece más de un director norteamericano. Emerge una naturalidad en su arranque y unas secuencias que no determinarías que es él quien la dirige. Pero llega un momento, que cuando las protagonistas se ubican en una casa en el bosque, el director no puede prescindir de su estilo. En aquel espacio: el mobiliario de una terraza bajo el color estridente del rojo y el azul de dos divanes, la decoración de la cocina frente a un sinfín de matices en sus distintas frutas, el vestido de las intérpretes, ciertos diálogos entre una sonrisa oculta. O simplemente, los primeros planos lúgubres de Martha contiguos a los de buena-fe de su compañera Ingrid encienden la luz de aquella frase tan típica-tópica de “esta peli parece una de Almodóvar”. Y es que, haciendo eco del título de este artículo, sólo él puede permitirse ante este fallecimiento autoimpuesto, que esta heroína se pinte de carmín los labios para estar más guapa, en su despedida de este universo.
Destacar sin duda, la descomunal interpretación de Tilda Swinton en distintos registros. Dentro de su evolución decadente con respecto a su enfermedad, en sus flashbacks como cronista bélica, o interpretando a su hija, una vez sabe que su madre ha decidido optar por el suicidio. Y a la vez, premiar a Julianne Moore, por permitir saber contrarrestar desde hermosos planos amigables y hasta cierta ambivalencia amorosa –este juego del director es muy sutil y bien dirigido con respecto a este punto– una relación de estima y comprensión hacia su compañera.
Se trabajó la defunción en Volver en tierra de La Mancha y también en Dolor y Gloria. La edad no perdona a un creador muy particular y original que sabe, a sus 75 años y por palabras propias dichas en una entrevista que: “La muerte aún no he llegado a aceptarla mentalmente”.
© All rights reserved Eduard Reboll
Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)