pulverizadas las columnas del pensamiento
deshechos los modos de observar
de discernir
todas las estrategias
como cristales de azúcar
se derraman
sobre el piso de la historia
ya ni siquiera un cañamazo abierto
los hilos sueltos flotan
bajo un cielo ámbar que presagia
tormenta
en la sabana sin confines
un aire frío
de primavera niña
eriza el arco voltaico
de la nuca
algunos goterones
y ese olor a víspera
de la tierra mojada
un trueno de bramidos recónditos
anuncia los comienzos
————————————————————
pronunció la palabra “dicha”
y la palabra dicha
despejó en el aire caminos
como si hubiéramos llegado
el mar de incertidumbre
igual sirve de manta
tanta arena a la intemperie cobija
un tal mar abriga
las preguntas a cuestas y encalladas
(aunque nadie lo advierta
cargamos –por cierto- espaldas anchas)
el secreto del mundo nos conmina
a cavar el desierto
donde un amor es coral petrificado
un mar así
surge desde sus propias ruinas
más poderoso que el silencio
(para Dolores Etchecopar)
———————————————————-
“Dobla triste el dos de Noviembre”
Cesar Vallejo
un 2 de noviembre para doblar algo más
que la rama del presentimiento, triste Cèsar,
en nuestro altar de muertito cada uno:
la ilusión perimida
los hábitos caducos
los modos de pensar que se han vencido
vínculos entregas sin retorno
tanto libro tanto escrito tanto
abusos varios místicas políticas
cuánta adolescente historia
tanto muerto con nombre y apellido
y una página en blanco
para recomenzar
© All rights reserved Graciela Perosio
Graciela Perosio. Bs. As (1950) Escritora. Prof. Universitaria en Letras. Recibió la Beca Nacional de Investigación del Fondo Nacional de las Artes para estudiar la obra del poeta argentino Carlos Latorre. Publicó ocho libros de poesía: del luminoso error (1982 de autor), Brechas Muro (1986, Tierra Firme), La varita del mago (1990, Tierra Firme), La vida espera (1994, Del Dock), La entrada secreta (1999, Grupo Editor Latinoamericano), Regreso a la fuente (2005, Del Copista), Sin andarivel (2009, Del Copista), Balandro (2014, Paradiso), la antología Escampa, el corazón (Editorial Ruinas Circulares 2016) y El privilegio de los años, (Editorial Leviatán 2016)
Su obra ha motivado puestas escénicas multimediáticas, esculturas, pinturas y otras obras literarias. Muchos de sus poemas se han difundido por la red en sitios nacionales y extranjeros mereciendo juicios elogiosos de críticos y colegas. Un poema de su autoría fue seleccionado para realizar un afiche con ilustración de Alexiev Gandman que se presentó en las veredas de la Ciudad de Buenos Aires.