ArtBasel; perdón, Basel, es todo y algo más que todo: son dieciocho ferias si no he contado mal entre las que se encuentran Scope, Pulse, Nada, Untilteld, Art Miami, Miami Design, Convention, Art Brasil este año, el propio espacio de Wynwood…Y es que a los que amamos vivir en vivo “lo vivo “ del arte, nos atrae que sea en unas fechas puramente otoñales, por si hay que acudir al entierro con flores de algún artista, movimiento, idea objetual, o incluso del evento en sí cuando lo requiera… que no es mi caso.
Algunos colegas míos que me quiero no opinan lo mismo. Y desearía que escucharan algunas de la opiniones publicadas en el prestigioso blog cultural de Tumiami de alguien que valoro por su compromiso plástico con la ciudad y su significado.
Me largaría de este pueblo que deglute arte cinco días al año, tomaría mis bultos y me perdería para siempre con la feria, si no supiera que no hay que viajar así de lejos para estar perdidos.
Ramón Williams… Hallucifair. Tumiami
Yo diría que Art Basel es una especie de black hole del arte moderno que sirve de pretexto a las galerías para manipular el mercado mientras que a las viejas del patio se les permite mostrar sus vestuario
Otros dan su soporte en los comentarios como el de Juan Carlos Sánchez…
El sol atlántico. Los azules acristalados o blanquecinos del Beach. Las repletas terrazas de Lincoln Road llenas de esculturas sentadas frente a esculturas a pie. Los ciudadanos y ciudadanas de Montreal, vecinos de Manhattan, o de Notthing Hill, discutiendo el nuevo arte británico después del premio Turner o añorando El Village de Pollock y Gugenheim. Gente de Le Marais parisino o del propio Qatar observando los nuevos valores del arte asiático. Nuevos ricos del barrio bonaerense de Palermo y, más que nunca, de Sao Paolo o de México DF, conversando sobre “qué hacemos después de la ola del arte concreto que tanta fama nos dio”. Todos agrupados conviven una semana para centrar sus intereses, hablar de lo que le interesa al país, e interesarse por lo nuevo -que no necesariamente se asocia a la cacofonía de la palabra “bueno”en este caso…En todo caso: todos.
Mas de 75.000 espectadores han atendido: galeristas, curadores, coleccionistas, creadores y “art-enthusiasts” dice el resumen de la feria. Yo añadiría niños, pensionistas de West Palm Beach, amantes de las amantes que gustan de la farándula. Amantes de las obras del performance de hombres y mujeres sin título en los pasillos. También de los que de verdad desean los relatos, el impacto visual, el mensaje dirigido, el juego simbólico, lo nimio, el barroco contemporáneo, la sutileza, la tontería como sublime –particularmente la adoro si está bien conseguida- el desafío social o polìtico, el neomínimal, el neoconceptual, la neoabstracción, el neorromanticismo, el neohiperrealismo, el neó…n.
Sí por supuesto alguna pieza de neón de Flavin. Una trilogía de fluorescentes donde el verde o el rosa pastel destacan en vertical. Otro neo como el de Neo Rauch estos paisajes humanos tan “paisajes naturales” totalmente distorsionados por la proporción y la didáctica…O por qué no, estas acuarelas bien aguadas y exquisitas en rojo de Louise Bourgeois huyendo de sus famosos negros de madera carbón y compactados. Sí . yo soy uno que admiró esta Feria y tomo una grabadora Olympus y una Cybershot de Sony antigua y me eché al monte ( que no a sierra Maestra) cinco días.
En fin que hay para todos los gustos ….Y como decía un amigo mío en la Feria:
¡Oye …que ya tenemos un Ai wei en el Pérez!
Aaaah cuánta sociología tiene Miami.
Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)
email: eduard.reboll@gmail.com