Año: 1985.
País: Italia
Director: Ettore Scola.
Guion: Ruggero Maccari, Furio Scarpelli, Etorre Scola.
Música: Armando Trovajoli (AKA Armando Trovaioli)
Fotografía: Claudio Ragona
Reparto: Jack Lemmon, Marcello Mastroianni, Daria Nicolodi, Isa Danieli, Maria Luisa Santella.
Género: Drama, Comedia.
Sinopsis:
Un empresario americano algo amargado regresa a Italia por negocios después de 40 años y es visitado en su hotel por un amigo de juventud al cual no recuerda y que dice ser hermano de su antigua novia napolitana, el americano reacciona negativa y groseramente, lo cual origina que este supuesto amigo se vaya molesto y resentido del hotel. Las circunstancias hacen que vuelva a verlo y que poco a poco retomen la amistad, quedando muy sorprendido al constatar lo importante que fue durante tantos años para su amigo italiano y para la familia y amigos de este.
Macarroni es el título que se le da a este film en español, aunque en España se le conoció como Macarrones. Este film es un drama con toques de comedia, no llega a caer en ninguno de los dos extremos creo que en ese sentido está bastante balanceada y cumplió su objetivo. Es la película de un grande del cine italiano, sin embargo, no es de lo mejor de su filmografía, pero por tal motivo no quiero descalificarla pues por ser un film de Scola tiene elementos resaltantes y destacables, en general uno pasa un buen momento frente a la pantalla viéndola. Si hay algo que debió ajustarse en este film, a mi parecer fue el guion, creo que ese aspecto es lo que hace que no brille como otros films de este director italiano, sin embargo, no se puede negar que el tema es original y que de alguna manera nos toca como seres humanos. Y es que pasa en la vida que alguna vez – y generalmente es cuando menos lo esperamos – regresa a nosotros una persona que dejamos de ver por un largo tiempo y con asombro descubrimos lo importante que fuimos para ella, lo irónico de la situación es que prácticamente la habíamos olvidado pues fue una persona que paso por nuestra vida como tantas otras, pero para ella fuimos especiales y hasta importantes. En esencia esto pasa en el film y por supuesto el genial Scola junto a su grupo de escritores se alimentan de esta temática algo absurda e incomprensible por momentos, para utilizar la comedia que además encaja a la perfección con la personalidad muy italiana del personaje de “Antonio”, al que da vida Marcello Mastroianni y con parte de la familia de este, aquellos italianos que vemos en las películas a veces no tan de cliché, atolondrados y habladores, que interrumpen graciosamente y que prácticamente no dejan hablar a su interlocutor. Si hablamos de los dos protagonistas del film, podemos decir que su trabajo fue delicioso, lleno de matices y no podíamos esperar menos de Marcello Mastroianni y Jack Lemmon. Lo destacable de este film gira en gran parte en torno ellos y estoy segura que Ettore Scola lo sabía, no en vano trabajo tantas veces con Mastroianni y esa magia entre director y actor se da nuevamente aquí, la dirección es impecable y las actuaciones lo siguen como las más perfectas de las coreografías, logrando que como público nos enamoremos de aquellos personajes tan humanos, tan reales, tan bien construidos. El primero “Antonio” un hombre sencillo, de familia, bonachón, tierno, honesto y leal con una gran imaginación y creatividad, con condiciones de escritor, que es responsable de la gran fama que tiene el americano “Bob” entre su familia. El segundo, “Robert o Bob” un hombre de negocios, un poco cansado de su vida, del estrés que esta le representa, bastante pedante y un poco alcohólico. De pronto se reconecta con el pasado y descubre que su esencia no ha muerto y retoma su alegría de vivir gracias a su amistad con Antonio, el cual durante el film le da sin proponérselo muchas lecciones de vida, siendo la más importante a mi parecer el valorar una verdadera amistad.
El absurdo por algunos momentos es carne de la que se valen los escritores para trabajar la comedia, como el caso de la madre vidente de Antonio, pero este absurdo da resultado hasta el final, solo que en ese momento se mezcla un poco con el drama, entregándonos un final algo abierto, como para que el espectador lo acomode según su deseo. Yo me fui directo hacia el final feliz, admito que no siempre lo hago, pero en este caso me provocó oír las campanadas del milagro y así lo hice.
Macarroni es un film recomendable, es un film del genial Scola, le aseguro un buen momento frente a la pantalla, además lo invito a deleitarse con su deliciosa banda sonora, la cual destaca en el film y que fue nominada a mejor banda sonora.
Macarroni la puede encontrar en Amazon.
© All rights reserved Dotty Vásquez Mantero
Dotty Vásquez Mantero nace en Lima, Perú en 1967. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Lima y fue profesora de Lenguaje Cinematográfico y Guión. En la actualidad ejerce como formadora, periodista y escritora de literatura infantil en la ciudad de Miami.
Dottyvasquez@gmail.com