JOHN CORNELIUS HODGES (Massachusetts, EE.UU. 1907 – Nueva York, EE.UU. 1970) fue un gran saxofonista alto y soprano y uno de los más importantes de la orquesta de Duke Ellington.
Junto a Benny Carter y Charlie Parker fue de los tres más influyentes e importantes del jazz en saxo alto.
Sus primeros instrumentos fueron la batería y el piano. Aunque su madre era una pianista experta, Hodges fue en gran parte autodidacta y ya había empezado con el saxofón soprano cuando era adolescente.
A los catorce años, vio a Sidney Bechet tocando en un cabaret de Boston. Su hermana, quien conocía a Bechet, se lo presentó y éste lo invitó a tocar en una sesión, quedando impresionado con su habilidad y lo animó a seguir tocando.
De Bechet, aprendió a usar el saxo soprano, instrumento que tocaría alternativamente con el saxo alto.
A los veintiún años, ya instalado en Nueva York, se incorpora a la orquesta de Duke Ellington, de gran suceso y popularidad empezando los años treinta del siglo pasado, transformándose en el saxo principal de su banda durante los casi cuarenta años que duró esa unión, solamente interrumpida durante unos cinco años en que Hodges decide formar su propio grupo, llevándose a dos notables jóvenes saxofonistas, Ben Webster y John Coltrane que ya estaban junto al gran Duke.
En 1955 retorna a la orquesta de Ellington, donde continuó hasta poco tiempo antes de fallecer.
Grabó unos cincuenta discos tanto como solista, con otras formaciones y como soporte de importantes cantantes, y en especial un notable encuentro con Gerry Mulligan, llamado «Gerry Mulligan meets Johnny Hodges» . Con la orquesta de Duke Ellington editó otros catorce álbumes.
Fue el saxo alto más popular de los años cuarenta y cincuenta, proyectó su elegancia sensual a través de un sonido imponente.
ALL OF ME
I GOT IT BACK AND THAT AIN´T GOOD (CON BILLY STRAYHORN AND HIS ORCHESTRA)
PASSION FLOWER (JOHNNY HODGES, SAXOFON-DUKE ELLINGTON, PIANO)
SATIN DOLL (JOHNNY HODGES AND HIS ORCHESTRA– JOHNNY HODGES, SAXOFON, BILLY STRAYHORN, PIANO-ROY ELDRIDGE, TROMPETA-JIMMY WWODE, CONTRABAJO-SAM WOODYARD, BATERIA))
DIDN´T KNOW ABOUT YOU (JOHNNY HODGES AND HIS ORCHESTRA– JOHNNY HODGES, SAXOFON, BILLY STRAYHORN, PIANO-ROY ELDRIDGE, TROMPETA-JIMMY WWODE, CONTRABAJO-SAM WOODYARD, BATERIA)
SAINT LOUIS BLUES
WARM VALLEY
BUNNY (JOHNNY HODGES-GERRY MULLIGAN, SAXOFON-CLAUDE WILLIAMSON, PIANO-BUDDY CLARK, CONTRABAJO-MEL LEWIS, BATERIA)
SOPHISTICATED LADY (JOHNNY HODGES SEPTET-JOHNNY HODGES, SAXOFON-LEROY LOVETT, PIANO-LAWRENCE BROWN, TROMBON-NELSON WILLIAMS, TROMPETA-LLOYD TROTMAN, CONTRABAJO-SONNY GREER, BATERIA)
STORMY WEATHER
B.A. BLUES (JOHNNY HODGES, SAXOFON-LALO SCHEFFRIN, PIANO-GEORGE DUVIVIER, CONTRABAJO-BARRY GALBRAITH, GUITARRA-DAVE BAILEY, BATERIA)
COME SUNDAY
DAY DREAM (JOHNNY HODGES, SAXOFON-DUKE ELLINGTON, PIANO-JIMMIE BLANTON, CONTRABAJO-SONNY GREER, BATERIA)
WHAT´S THE RUSH (JOHNNY HODGES-GERRY MULLIGAN, SAXOFON-CLAUDE WILLIAMSON, PIANO-BUDDY CLARK, CONTRABAJO-MEL LEWIS, BATERIA)
© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio
Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.