saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Septiembre 2024

LÍNEAS SENSITIVAS. Sobre la obra plástica de Ivonne Ferrer. Gloria MiládelaRoca

Estos últimos meses he vivido de cerca, la importancia de apoyar a quienes son parte de la familia que encontramos durante nuestra existencia. Sin importar como lo hagamos, un gesto, algo de compañía o simplemente algún mensaje positivo, son acciones que deben salir de nuestro corazón y muchas veces es mejor que cualquier medicina, porque también alivian. La serie que a continuación veremos y que me conecta con ciertas vibraciones que emitimos al obsequiar alguna parte de nuestros buenos propósitos, se compone de porciones del corazón humano adosado a figuras geométricas y ha sido realizada por la creadora cubana Ivonne Ferrer.

A simple vista observamos en un mismo plano, dos elementos principales, como mencioné anteriormente, que son el corazón humano y figuras geométricas. El segmento humano que selecciona la artista —para cada pieza— no siempre es el mismo, aunque sí proviene de la misma imagen. Y en esta fracción, riachuelos venosos recorren hacia abajo todo el músculo vital que ha sido completado en algunas piezas, por semicírculos, triángulos y otras líneas formando más geometría. En otras, estas líneas parecen entrar en comunicación directa con el mismo órgano, tratando de emitir algún mensaje.

 

El contraste cromático entre los dos elementos principales es diametralmente opuesto, utilizando la creadora una paleta brillante para definir los elementos matemáticos y otra opaca para el centro de control vital del hombre, y sería importante resaltar, que siendo este un órgano de vida, la artista de esta serie ha decidido mostrarnos a mí parecer, la necesidad de tener ciertas vivencias enriquecedoras que nos hagan sentir una vitalidad necesaria.

Formas flotantes dentro de un fondo blanco. Curvas, rectas y cuadriláteros unidos en este espacio de lenguaje abstracto que llegan a la complejidad de la unión junto a otras imágenes figurativas y experimentado también, con la inclusión de otros elementos anexos como algunas piezas triangulares.

 

Observando detenidamente la composición, también notamos la asimetría que confrontan las figuras que se abren en abanico desde el músculo, sugiriendo el fraccionamiento de este y en contraste con las tonalidades de todo el conjunto.  Cada línea trazada se comporta de forma diferente, algunas líneas adyacentes forman bloques de color degradado, terminado o dando inicio a otro bloque de color.

Toda esta energía que descansa sobre un lienzo de color claro se proyecta logrando una cadencia compositiva a través de la asimetría de sus módulos y ángulos variados, invitando al espectador a revisar cada componente y los espacios que lo circundan en el plano, mientras van atrapando con su envoltura el cuerpo vital.

Estas piezas que fluctúan sobre el fondo despejado, a primera vista proporcionan poca información sobre su representación, pero no olvidemos que la abstracción geométrica busca siempre simbolizar de alguna forma otras imágenes desde el ojo transformador del artista, en esta ocasión de la creadora, Ivonne Ferrer.

La información fluye a través de estas piezas, por el musculo prominente y los canales de circulación. Con líneas que se conectan entre sí y superpuestas, adheridas o enfrentando la fracción coronaria, en referencia al ser humano. El enfoque de la creadora es perceptible en esta serie, mientras se arriesga con las estructuras para comunicar la emoción de honrar al prójimo, como parte de una búsqueda intelectual y artística.

 

La artista ha recreado en sus obras cierta intimidad entre lo material y lo humano. Al incluir en estas imágenes, formas opuestas que existen tanto en el espacio material como el inmaterial, que reflejan la fragilidad del mundo y permiten experiencias individuales de percepción, como un concepto en el espacio que llama al espectador, insistiendo en que se reconozca su presencia. La artista también es muy consciente de cómo los símbolos ocupan y manipulan el espacio, jugando con conceptos de volumen.

 

Extraer algo de nuestra humanidad y compartirlo, creando otras vibraciones para un mejor momento presente y mejorar la fragilidad del ser humano, nos permite experiencias individuales donde todos ganamos.

 

 

 

 

 

 

Gloria MiládelaRoca.

 

Contacto con la Artista:

Ivonne Ferrer

artsituation@gmail.com

INSTAGRAM

FACEBOOK

 

 

Tu comentario está esperando ser moderado.
Excelente percepción de la magistral obra de Ivonne Ferrer. Una obra singular donde mezcla la figuración y la abstracción de una forma muy personal.
Tu comentario está esperando ser moderado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.