saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Julio 2024

LAS CANTANTES XVII: ABBEY LINCOLN. Alfredo Palacio

ABBEY LINCOLN (Anna Marie Wooldridge era su nombre verdadero, nació en Chicago en 1930 y falleció en Nueva york en 2010.

Fue una cantante y compositora estadounidense de jazz, además de actriz y escritora. Se trata de una de las más prestigiosas voces femeninas del jazz que abrió, además, nuevos caminos al canto jazzístico.

Su gran influencia fue indudablemente la gran Billie Holiday, tomando de ella la oscuridad, la brevedad expresiva, el esfuerzo por transmitir musicalmente la letra cantada, por espesarla, por llenarla de un componente físico, de volumen… si bien Lincoln es una cantante mucho más elegante y no transmite la angustia vital de Holiday, construyó con el tiempo un indudable y reconocido estilo, que la ubican entre las más importantes figuras del jazz y el blues. Con el tiempo fue abordando interesantes interpretaciones de música popular con su incomparable estilo.

A sus 20 años comenzó a cantar en night clubs de California y en 1956 grabó su primer disco junto a otra estrella, Betty Carter. Al año siguiente firma con el sello Riverside donde graba tres discos, conoce al gran baterista Max Roach, quien sería otra gran influencia, y con quien se casa en 1962.

Lincoln trabajó junto a los mejores músicos de la época, como Sonny Rollins, Wynton Kelly, Benny Golson, Eric Dolphy y Coleman Hawkins.

Con Roach estuvieron juntos ocho años, pero siguieron su colaboración musical, aunque se involucró fuertemente en el activismo político, lo que le provocó problemas en el mundo del jazz, y estuvo casi diez años sin grabar.

Grabó unos veinte discos, colaborando en otros tantos con diversos músicos.

 

 

BIRD ALONE (HANK JONES, PIANO-CHARLIE HADEN, CONTRABAJO-STAN GETZ, SAXOFON-MARK JOHNSON, BATERIA)

MIDNIGHT SUN (ABBEY LINCOLN QUARTET-PHILIP WRIGHT, PIANO-JOHN DUKE, CONTRABAJO-DOUGLAS SIDES, BATERIA)

WHEN THE LIGHTS GO ON AGAIN (BRANDON MC.CUNE, PIANO-JOHN ORMOND, CONTRABAJO-JOE LOVANO, SAXOFON-JAZ  SAWYER, BATERIA)

STRAIGHT AHEAD (MAL WALDRON, PIANO-ART DAVIS, CONTRABAJO-COLEMAN HAWKINS, SAXOFON-MAX ROACH, BATERIA)

HY  FLY (ALAIN JEAN-MARIE, PIANO-CHARLIE HADEN, CONTRABAJO-BILLY HIGGINS, BATERIA-CLARK TERRY, TROMPETA-JERRY DODGION, SAXOFON)

SKYLARK  (KENNY BARRON, PIANO-RAY DRUMMOND, CONTRABAJO-JAZ SAWYER, BATERIA)

PLEASE DON´T TALK ABOUT ME (WHEN I´M GONE) (JAMES WIDMAN, PIANO-TARIK SHAH, CONTRABAJO-MARK JOHNSON, BATERIA-HAROLD VICK, SAXOFON)

HAPPINESS IS A THING CALLED JOE (WYNTON KELLY, PIANO-PAUL CHAMBERS, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA-SONNY ROLLINS, SAXOFON)

LET UP (CEDAR WALTON, PIANO-BOBBY BOSWELL, CONTRABAJO-MAX ROACH, BATERIA-STANLEY TURRENTINE, SAXOFON)

MEAN TO ME (HIROMASA SUZUKI, PIANO-KUNIMITSU INABA, CONTRABAJO-TETSUJIRO OBARA, BATERIA)

I GOT THUNDER (AND IT RINGS) (ALAIN JEAN-MARIE, PIANO-CHARLIE HADEN, CONTRABAJO-BILLY HIGGINS, BATERIA-CLARK TERRY, TROMPETA-JERRY DODGION, SAXOFON)

THEY CALL IT JAZZ (KENNY BARRON, PIANO-RAY DRUMMOND, CONTRABAJO-JAZ SAWYER, BATERIA- JAMES SPAULDING, SAXOFON)

BROTHER CAN YOU SPARE A DIME? (HANK JONES, PIANO-CHARLIE HADEN, CONTRABAJO-MARK JOHNSON, BATERIA-STAN GETZ, SAXOFON)

BLACK BUTTERFLY (HANK JONES, PIANO)

PORGY

 

© All rights reserved Alfredo Palacio

Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.