saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Septiembre 2024

LA PALABRA NOS DA VIDA de Omar Ramos. Luis Benítez

El sello madrileño Ápeiron Ediciones acaba de publicar esta antología de la narrativa breve del escritor argentino, tan rica en personajes como en escenarios, tiempos y conflictos diferentes, pero todos cautivantes para el lector.

 

Veintiún cuentos de variada extensión componen esta flamante obra del autor Omar Ramos, publicada recientemente en Madrid por Ápeiron Ediciones. Fueron seleccionados por el propio autor de cinco colecciones de narrativa breve que ya lleva publicadas, a lo que sumó dos relatos que hasta ahora permanecían inéditos.

No abundaré en detalles sobre esta colección de cuentos, sino que voy a describirla en líneas generales, ya que los probables lectores tendrán la posibilidad de acceder a ella de modo completo y porque lo que sucederá con mis modestas expresiones será apenas brindarles una pálida idea de la fascinante recorrida que otorgan sus páginas.

Comienzo por señalar que La palabra nos da vida (1) entra y sale de la realidad, pues sus contenidos son híbridos. Ya la primera de las historias que nos presenta Ramos se basa en una entrevista que le realizó en 1981 a Jorge Luis Borges y en otra, “Recordando a Julio”, si bien la ficción se corporiza en mucha mayor medida en torno a un homenaje a Cortázar, también posee un sustrato de realidad objetiva, partiendo de un evento tan genuino como el fallecimiento del homenajeado, aunque el estilo Ramos sabe darle una sorprendente vuelta de tuerca.

Franz Kafka, Don Pedro de Mendoza, Alejandro Magno, los anónimos héroes de nuestras Islas Malvinas, miembros de la familia de Ramos (sean reales o bien imaginarios), nombres y situaciones que refieren a la sangrienta última dictadura militar que sufrió nuestro país, monjes que se preocupan por su salvación eterna, un ejecutivo que despierta como cruzado en Tierra Santa, son apenas algunos de los personajes a los que Omar Ramos les da vida en sus narraciones. Por supuesto, acompañados por un gran elenco de lo que llamamos habitualmente “hombres y mujeres comunes y corrientes”, protagonistas y personajes secundarios y terciarios que nos muestra el autor como no tan comunes ni corrientes gracias a su habilidad escritural.

Porque, en verdad, el genuino protagonista de todos estos cuentos, muchos de ellos premiados anteriormente a su reunión por Ápeiron Ediciones, es el lenguaje. Lenguaje que Omar Ramos sabe manejar meridianamente, tras un largo ejercicio desde fines de los ’80, cuando sus primeras publicaciones. Lenguaje que, efectivamente, da vida y también sabe quitarla cuando la narración así lo exige. Los méritos de esta última entrega de Ramos, tan notorios como ellos son, los apreciarán ustedes al abrir esta edición española del autor argentino, como antes dije, sobre la cual me llamo a silencio solo por ahora. Mejor dejo que sea el mismo Omar Ramos quien cierre esta reseña, apelando a lo manifestado por el narrador acerca de la factura de sus obras cortas, tal como lo hizo en una entrevista que concedió este mismo año a un medio de su país (2): “Defino mis cuentos como ficciones cuyos disparadores son una idea, temática, vivencias, noticias, sueños y testimonios, incluso de familiares, que luego convierto en un texto imaginario. Contrariamente al periodista, al escritor no le interesa la verdad, trata de lograr lo verosímil, salvo que, como César Aira, se escriba desde la desmesura y el delirio en una literatura de ruptura que admite lo inverosímil. Escribir es una tarea solitaria que al publicar se convierte en colectiva. Por lo general, mis cuentos tienen una estructura clásica, una historia donde la acción se dispara a través de un conflicto que sufre el protagonista, un peligro latente, como lo prefiere el escritor estadounidense Raymond Carver, y una subtrama donde trabajo la reflexión y disquisiciones que pueden abordar tanto lo psicológico como lo filosófico”.

 

 

El autor

Omar Amadeo Ramos nació el 30 de diciembre de 1952 en Buenos Aires. Es narrador, poeta y crítico literario. Periodista, egresado de TEA (Taller Escuela Agencia de Periodismo) en 1995. Abogado, recibido en la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1982. Mediador recibido en 1997. Colaborador del Suplemento Radar Libros, del diario Página 12. Publicó cuentos, poemas y artículos en los diarios La Nación, La Prensa, en la sección Página Abierta dirigida por el escritor Jorge Clemente. La Voz del Interior, Córdoba; La Capital, de Rosario, y La Capital, de Mar del Plata, entre otros medios gráficos y blogs del país y del extranjero. Dictó talleres de cuento, novela y periodismo en la Facultad de Derecho, Departamento de Extensión Universitaria, de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Se desempeñó con coordinador adjunto de la Comisión de Cultura del Colegio Público de Abogados. Es presidente de la Fundación Victoria Ocampo. Ha publicado: Migración del sueño, poemas, en 1988. Ediciones El Barco Ebrio, dirigida por el escritor Héctor Álvarez Castillo. Lugares violentos (cuentos) editorial Metáfora 1998. Declarado de interés cultural por la Dirección de Bibliotecas de la Provincia de Buenos Aires. El Cielo y el Infierno (cuentos) Primer Premio de la Editorial Victoria Ocampo. Se publicó en esa editorial con un subsidio del Fondo Nacional de las Artes. Sangre en las botas (novela) Ediciones B, 2005. La Elegida: Historia de la Hija de Jesús y María Magdalena, Segundo Premio Editorial Planeta (novela, editada por Editorial Planeta en 2005). Traducida al portugués y publicada en Brasil. El Ultimo Pecado (novela) Editorial Planeta, 2009. Recordando a Julio (cuentos) Editorial Casa de Papel 2013. El dolor de la ausencia (novela) 2019 Editorial Baldíos en la Lengua. Fue seleccionada y se encuentran ejemplares en el archivo histórico y bibliográfico de la Biblioteca de la Provincia de Buenos Aires. La Ruptura (novela), 2019. Moglia Ediciones. Colección Ojo lector. Ficciones Reales (cuentos), 2020, Álvarez Castillo Editor, y la novela Memorias de familia, Editorial Fundación Victoria Ocampo, en 2022. El cuento “Las furtivas espumas del mar”, recibió una distinción en el Concurso Juan Rulfo, otorgada por Radio Francia Internacional.

 

NOTAS

(1)Ápeiron Ediciones, ISBN 978-84-128568-9-7, 148 pp., Madrid, España, 2024.

(2)Ver la entrevista completa en revista Caras y Caretas, “Escribir es una tarea solitaria que al publicar se convierte en colectiva”, por Claudia Ainchil, julio de 2024, Buenos Aires, Argentina: https://carasycaretas.org.ar/2024/07/10/escribir-es-una-tarea-solitaria-que-al-publicar-se-convierte-en-colectiva/

 

 

 

© All rights reserved Luis Benítez

 

 

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.