saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Julio 2024

La España Oculta. Cristina García Rodero. Ediciones Elviria.

Exposición en el Círculo de Bellas Artes. Madrid. Hasta el 18/08/2024

El negro y el blanco de lo rural

… desde el Tardofranquismo hasta el final de la Transición

 

A Germán, Ena, Silvia, Tòful

amigos que estimo y aprecio por su poética y sensibilidad ante la imagen fotográfica

 

Sin titulo

Captar el momento preciso, desde una instantánea, es una de las cualidades que todo fotógrafo de calle lleva inmerso en su labor de reportero a la hora de relatar lo sucedido en cualquier lugar. La literatura a través de la imagen necesita, antes que la técnica se apodere de la perfección entre los valores de la resolución y los tonos del color o el blanco y negro, saber mostrar al público la comprensión del momento que queremos reproducir y comunicar al lector.

Captar el impacto de un segundo. El sosiego de un rostro frente a un hecho. La inquietud de una figura humana ante lo acontecido frente a sí mismo. Lo incomprensible o diabólico en cualquier festividad vecinal. La cotidianeidad del ir y venir, del campo al hogar.

Salve a la Virgen de Ujué. Lumbier 1980

La intuición a la hora de cubrir una imagen desde distintos puntos donde el lector pueda iniciar una mirada libre y plural, se encuentran dentro de una mochila cargada a las espaldas: junto al trípode y los objetivos de la cámara. Pues bien, cuando estos caracteres se manifiestan a través de la soltura y la singularidad, entonces aparece un primer y un segundo apellido en este país como mujer: García Rodero. Y un nombre propio y amigable entre los suyos: Cristina.

La España Oculta se desnuda hacia un ambiente etnográfico o antropológico de por sí. Muestra aquella religiosidad o costumbrismo de las distintas aldeas y pueblos de la Península Ibérica en una época determinada por la lenta desaparición de una dictadura y, valga la redundancia, camino hacia una transición democrática. Y lo plasma desde un atributo muy personal: marcando lo insólito y distinto en tomas donde, los sujetos u objetos de su entorno son esenciales para “interpretar” un porqué.

Nos quedamos conmovidos mediante distintas miradas que confluyen en un mismo plano mientras una procesión de Semana Santa desfila ante nosotros. O simplemente, estremecidos por aquellas túnicas bajo aquel ornamento ceremonial, observamos a unos feligreses con capas sombreadas, circundando sus figuras como auténticos nazarenos mientras sostienen una cruz

La confesión. Saavedra, Begonte                                                                         El llanto de la ofrecida. Ribaterme. As Neves 78

 

 

Fotografías

Que muestran la mirada a un féretro de un niño que, con el rabillo del ojo, dirige sus pupilas a cámara. Una abuela de rodillas vestida bajo un negro enviudado, mientras su nieto arroja un llanto estruendoso hacia el cielo. Detrás de la pared de un camposanto, una señora arroja su dolor y sus pecados a un cura que, aparentemente, poco le importa su penitencia. En la villa de Estella (Navarra) un personaje llamado el Robaculeros sustenta a un bebé en sus manos; el diálogo sensorial entre sus dos cabezas -visualmente hablando- es estremecedor. Desde otro plano, un demonio encadenado agarra a un niño que tras su estupor no entiende qué hace tácitamente socorrido entre sus garras. Y así sucesivamente hasta penetrar, por poner un ejemplo en el mundo taurino y sus rituales adyacentes a la Fiesta Nacional.

El demonio encadenado. Murcia 1981                                                                  El Robaculeros. Estella, 1976

Sobra de Cristina, mencionar sus innumerables premios a lo largo de su vida que tecleando en wikipedia saldrán más de una decena. Quizás referir que es la única mujer española dentro de la prestigiosa agencia Magnum. Pero tengo la impresión personal –no certera- que poco le importa a ella el lujo del trofeo. O la cita donde el “yo” se enerva hacia la cima del Ego en mayúsculas. Su sencillez interior y naturalidad se aprecia en distintas entrevistas que he encontrado a lo largo de mi búsqueda en internet.

Pero ahora les invito a que se fijen en este autoretrato de García Rodero que la propia fotógrafa cedió a Vanity Fair en color. Y que yo – sin ánimo ninguno a la ofensa- la he pasado a B/N ….Fíjense bien que detrás de este rostro se esconde: Presencia. La mirada de una señora del hogar en una aldea de la Sierra. La disposición a asistir a un evento real en espera de un Uber. La religiosidad ante un pecado no expuesto aún al confesor. El saber-estar ante un público que la observa. Y por que no?…una luz interior de maestra de la imagen dirigiendo sus pupilas hacia el Todo. Como si estuviera saliendo de sus labios “…Esto que veo ahora aquí, me interesa mucho fotografiarlo. ¡Dame la cámara, por favor!”

Cristina García Rodero

Conclusión: Imperdible asistir a esta exposición en Madrid y comprar como pequeño tesoro bibliográfico en tus manos“La España Oculta” de ediciones Elviria en la misma tienda de la fundación. No se arrepentirán. ER

Nota Videos que acompañan a la exposición y una entrevista a Cristina en Plano Genaral de RTVE

1 Las mejores fotos de la España Oculta

2 Plano General RTVE. Cristina García Rodero

https://www.rtve.es/play/videos/plano-general/cristina-garcia-rodero/16006846/

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.