saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Agosto 2024

LA ESCENA. Francisco García Castro

             

Siempre consideré estéril el encasillamiento en general y, a lo que voy, en las Artes y las Letras en particular. Las “Generaciones”. Generación del 98, Generación del 36, Generación de posguerra, Los Novísimos…

Obvio es, que la similitud, las inquietudes, la coincidencia, existe. Pero no existe por convenio. Existe por contemporaneidad. Y es así también, fuera del gremio.

No trato de desmontar el término (Generación) con análisis y notas a pie de página. Ya hay material de sobra para ello. No lo haré, pero sí pondré sobre tapete dos Generaciones. Y lo hago por pura coincidencia, y a partir de ello, veremos. Si, coincidencia. Dos fotografías. Once hombres con corbata, cinco sentados, seis de pie. Sonríen. Generación de Posguerra española (Bousoño, Ridruejo, Dámaso Alonso, Guillén….)

Once hombres con corbata, cinco sentados, seis de pie. Sonríen. Generación Pulp, Estados Unidos( Barnes, Butler, R. Chandler, Taylor….)

Década de los 30 del siglo pasado.

Los once hombres de posguerra viven bajo un régimen dictatorial. Los once del Atlántico viven en un país que elige como presidente al demócrata, Roosevelt, que gana al republicano, Alf Landon.

Misma época, diferente hábitat. Los del Mediterráneo, se agazaparán en sus cátedras para así, sin molestar, no perder la zona de confort. Los del Atlántico, sacarán a la luz pública, mediante pequeñas novelas, asequibles en precio para toda la ciudadanía, la suciedad, la corrupción, la violencia física y moral.

Conclusión: si decides, tus circunstacias dirán, esconderte, no te hagas fotos. Y si la haces, cíñete solo, a enseñar tu culo. Obvio es, que bajo un régimen dictatorial, la libertad de expresión se anula, pero hubo quien calló, quien cae por no callar, o termina preso. Igual de obvio es, que aún con libertad de expresión, hay, quienes no bajan al río.

Ninguna Generación logró hacer tambalear al Sistema, como tal, como Generación. Son los/as valientes. Y sí, cabe la posibilidad, de que algunos valientes, coincidieran en la misma generación.

Así me dijo, esa escena.

© All rights reserved Francisco García Castro

Francisco García Castro – Málaga (España). Poeta. Autor del poemario, Balada del viejo bunk y otros poemas (Col. Monosabio 2014) y del cuaderno, El engorroso plumaje del colibrí espátula (Ed. Imperdonable 2018)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.