“It Had to be You” es una canción popular compuesta en 1.924 por Isham Jones con letra de Gus Kahn.
Esta hermosa melodía ha superado el paso de los años hasta transformarse tras casi 80 años de su composición en un clásico del jazz hasta nuestros días.
Innumerables versiones la han enriquecido y lograron mantener su vigencia.
La primera version conocida data de 1939 interpretada por Priscilla Lane en el film “The Roaring Twenties”.Escuchando la version original (1) en piano por su compositor Isham Jones en un sonido bien de la década del 20, podrán apreciarse las bondades de la misma, que dio pie a posteriores arreglos y notables interpretaciones.
Dada la vasta cantidad de versiones en el tiempo, traté de rescatar las mismas según las diferentes épocas
De los años 40 es la de Dinah Shore (2), luego tenemos la de la gran Billie Holiday (3) de 1955.
https://www.youtube.com/watch?v=CT-xRFDWTaw
Ya entrando en nuestros días tenemos las de Michael Bouble junto a Barbra Streisand (4)
https://www.youtube.com/watch?v=NDRA9HqVLtk
y la de la gran voz del rock and roll, Rod Stewart (5), devenido en un gran crooner del tradicional cancionero norteamericano de posguerra.
El hecho de que notables interpretes del jazz e incluso otros populares hayan abordado este tema, con sus tan diferentes versiones, no hacen más que confirmar la excelente estructura musical de It Had to be You, casi insoslayable en cualquier repertorio de buen jazz.
Las versiones elegidas son de exclusivo gusto del autor de este artículo, reconociendo haber dejado de lado otras tantas no menos estupendas y de gran calidad.
Se trató de ilustrar marcadas diferencias interpretativas a traves del tiempo, que a mi entender, no variaron la magia original de este tema.
© All rights reserved del texto Alfredo Palacio