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Febrero 2025

HOTEL ACAPULCO Y OTROS POEMAS. Ivan Pozzoni

HOTEL ACAPULCO

 

Mis manos demacradas siguieron escribiendo

convirtiendo en papel cada voz de la muerte,

no dejé testamento,

olvidando cuidar

lo que todos definen como el quehacer normal

de todo ser humano: oficina, hogar, familia,

el ideal, al fin, de una vida normal.

 

En el lejano futuro de 2026, toda la defensa

de un contrato indefinido,

tachada de desequilibrada,

encerrado en el centro de Milán,

en el Hotel Acapulco, un hotel decrépito,

reclamando la cosecha de sueños marginales,

agotando los ahorros de toda una vida

en revistas y comidas escasas.

 

Cuando los Carabinieri irrumpieron

en la decrépita habitación del Hotel Acapulco

y encuentren a otro muerto sin testamento,

¿quién contará la historia ordinaria

de un viejo cortavientos desgastado?

 

 

 

BALADA DE LO INEXISTENTE

 

Podría intentar decirte

con el sonido de mi teclado

cómo Baasima murió de lepra

sin llegar nunca a la frontera

o cómo el armenio Meroujan

bajo un revoloteo de medias lunas

sintió desvanecerse el aire de sus ojos

arrojado a una fosa común;

Charlee, que se mudó a Brisbane

en busca de un mundo mejor,

termina el viaje

en la boca de un caimán,

o Aurelio, llamado Bruna

que, tras ocho meses en el hospital

murió de sida contraído

tras una pelea en una carretera de circunvalación.

 

Nadie recordará a Yehoudith,

sus labios rojo carmín,

borrados por beber venenos tóxicos

en un campo de exterminio,

ni a Eerikki, con su barba roja,

derrotado por la turbulencia de las olas,

que duerme, arrasado por las orcas,

en el fondo de algún mar;

la cabeza de Sandrine, duquesa

de Borgoña oyó el rumor de la fiesta

al caer de la cuchilla de una guillotina

en una cesta

y Daisuke, samurái moderno,

contó las revoluciones del motor de un avión

gesto kamikaze en un harakiri.

 

Podría seguir y seguir

en el calor sofocante de una noche de verano

cómo Iris y Anthia, niños espartanos deformes

fueron abandonados,

o cómo Deendayal murió de privaciones

atribuible al único crimen

de vivir la vida de un marginado

sin haberse rebelado nunca;

Ituha, una niña india,

amenazada con un cuchillo,

que acaba bailando con un Manitú

en la antesala de un burdel

y Lutero, nacido en Lancashire

liberado de la profesión de mendigo

y obligado a morir por Su Majestad Británica

en las minas de carbón.

 

¿Quién recordará a Itzayana

y a su familia masacrados

en un pueblo de las afueras de México

por el ejército de Carranza en retirada,

y qué de Idris, el rebelde africano,

aturdido por los golpes y las quemaduras

mientras indomable por la dominación colonial,

intentó robar un camión de municiones;

Shahdi voló alto en el cielo

por encima de las astas de la Revolución Verde,

aterrizó en Teherán con las alas destrozadas

por un cañonazo,

y Tikhomir, un albañil checheno,

desplomado ante rostros indiferentes

en el tejado del Mausoleo de Lenin,

sin comentarios.

 

De objetos de la narración

fracturados en fragmentos de inexistencia

que transmiten sonidos lejanos

de resistencia.

 

 

NO ENCAJO

 

No encajo, tengo un trastorno límite de la personalidad

reparto codazos como Greg «El Martillo» Valentín,

si no me aplico nunca podré aspirar al Premio Nobel

un ternero irreductible entre las vacas negras de Hegel.

 

No encajo, tengo un delirio esquizofrénico

odio al pueblo y mojo mi pluma en arsénico,

canto, fuera del coro, como un mitómano de Factor X

desactivando bombas y lidiando con un detector de metales.

 

No encajo, tengo una disposición asesina,

deambulo entre los zombis, al estilo del Rey del Pop en Thriller,

volando bajo sobre la costa cito cocientes,

obligado a empaquetar subtítulos para los no usuarios.

 

No encajo, tengo todo tipo de fobias,

tengo todo tipo de fobias, incluyendo mi amor por el verde, como virtuoso dendrófilo,

incendiando el mundo, difuminando el tiempo con el zoom,

me rindo a la obsolescencia de la consecutio temporum.

 

 

 

 

© All rights reserved Ivan Pozzoni

Ivan Pozzoni nació en Monza en 1976. Introdujo el Derecho y la Literatura en Italia. Ha publicado ensayos sobre filósofos italianos y sobre la ética y la teoría jurídica del mundo antiguo, y ha colaborado en varias revistas italianas e internacionales. Entre 2007 y 2018 se publicaron varias colecciones de sus versos: Underground y Riserva Indiana, con A&B Editrice, Versi Introversi, Mostri, Galata morente, Carmina non dant damen, Scarti di magazzino, Qui gli Austriaci sono più severi dei Borboni, Cherchez la troïka y La malattia invettiva con Limina Mentis, Lame da rasoi, con Joker, Il Guastatore, con Cleup, Patroclo non deve morire, con deComporre Edizioni, y e Kolektivne NSEAE con Divinafollia. Fue fundador y director de la revista literaria Il Guastatore – Quaderni «neon»-avanguardisti; fue fundador y director de la revista literaria L’Arrivista; fue redactor jefe de la revista filosófica internacional Información Filosófica; es o ha sido director de las series Esprit (Limina Mentis), Nidaba (Gilgamesh Edizioni) y Fuzzy (deComporre). Fundó una quincena de editoriales socialistas autogestionadas. Ha escrito/editado 150 volúmenes, redactado 1.000 ensayos, fundado un movimiento de vanguardia (NeoN-avant-gardismo, aprobado por Zygmunt Bauman), con un millar de movimientistas, y redactado un Antimanifiesto NeoN-avant-gardista. Se le menciona en los principales manuales universitarios de historia de la literatura, historiografía filosófica y en los principales volúmenes de crítica literaria. Su volumen La malattia invettiva gana Raduga, mencionado en la crítica de Montano y Strega. Está incluido en el Atlas de poetas italianos contemporáneos de la Universidad de Bolonia y aparece en varias ocasiones en la importante revista literaria internacional Gradiva. Sus versos han sido traducidos a 25 idiomas. En 2024, tras seis años de retirada total de los estudios académicos, regresó al mundo artístico italiano y fundó la Kolektivne NSEAE (Nuova antropología socio/etno/estética) [https://kolektivnenseae.wordpress.com/].

 

 

 

 

 

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