saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Febrero 2024

“Goces y desdichas del fauno”, de Alberto Paucar Cáceres. Luis Benítez

El sello Equidistancias, con sedes en Londres y Buenos Aires, nos ofrece esta nueva entrega poética del autor peruano radicado en el Reino Unido, una de las voces más destacadas de la generación de los ’80 en su país natal.

Veinticinco piezas componen la totalidad de este volumen, Goces y desdichas del fauno (1), de las cuales trece corresponden a Cuaderno del fauno, ya publicado en 2017 por la editorial peruana Cuadernos del Sur, mientras que la docena de composiciones finales, antes inéditas, se agrupan bajo el título común de El encierro del fauno.

El trabajo presente de Alberto Paucar Cáceres corresponde formalmente al clásico formato latinoamericano del poema-río, de amplia extensión y apelación, aunque la constante que atraviesa todo el conjunto es el erotismo.

Esta tópica general, sin embargo, es abordada por el poeta nacido en Tacna a comienzos de los ’50 con un amplio arsenal de recursos. Algunos predominan en la primera parte, Cuaderno del fauno, y otros muy diferentes en la segunda, El encierro del fauno.

Los trece poemas del comienzo apelan a lo dionisíaco, la liberación y expresión más directa del goce de los sentidos, y están dotados de una sensualidad manifiesta, aunque a partir de la pieza Los goces de la noche(pp. 34) comienzan a esbozarse los característicos temores del amante a perder su objeto de deseo, a que el encuentro amoroso pueda truncarse, aun que revelados muy veladamente bajo la inquietante posibilidad de que el desencuentro sea momentáneo, signado por el final de la nocturnidad: “Para que este encuentro perdure  / más allá de los tiempos, / suspendido en las tristes colinas del amor, / allá donde las fogatas apuran / el incendio del horizonte, / pediremos que los caballos de la noche / corran lentos, lentos, lentos  / sin nunca alcanzar la dorada aurora”. El pedido, a modo de súplica, de un alargamiento de la noche, de un imposible que impida el advenimiento del amanecer, ya trasunta la pugna entre el deseo y la probabilidad, conflicto que se hará mucho más evidente en la última composición de esta primera parte; Fauno y Bacante sacan cuentas al final del affaire, donde ambos amantes realizan una suerte de “balance” de los siete años de relación entre ambos y ya el tono es bien diferente de cuanto estalló gozosamente una y otra vez en las páginas anteriores.

La segunda sección del volumen, El encierro del fauno, “marchada tu musa”, dice sin mayores ambages uno de los versos iniciales, encierra toda la angustia generada por la obligada separación ocasionada por la pandemia que asoló el planeta desde el comienzo de la segunda década del presente siglo, precisamente el período en que el poeta la escribió.

Aquí se expresa con toda crudeza el dolor, el desasosiego y hasta el más sentido horror ante lo inevitable, aquello que escapa de los límites impensables para el deseo, de las fronteras rotas de la misma voluntad, ya que corresponde al campo mismo de lo objetivo, reino ante el cual es infructuoso rebelarse: Lo sabemos:  / ya no quedan certezas / solo lo irrevocable es real, / y la sorpresa que nos depara / lo que es: lo inevitable”, puntualizará el poeta en la pp. 76.

Es en esta sección del volumen donde lo expresado, trascendiendo inclusive lo intrínsecamente subjetivo que asalta a la voz narrante, alcanza una magnitud coral, induce a apreciar lo sucedido dentro de la sensibilidad del sujeto poético como ejemplo, réplica y sinécdoque de la tragedia mundial que se desplomó sobre toda la humanidad, repetido el drama de referencia en todas y cada una de las personas que habitan el planeta, pese a sus diferentes matices y grados, ya que todos sufrimos la pérdida, el alejamiento y, fundamentalmente, el aislamiento que señala con febril elocuencia el poeta peruano radicado en el Reino Unido.

Así lo explicitará cabalmente en estos versos presentes en las pps. 76-77: “Enceldado y sin escapatoria / chacales de la pandemia: / en Manchester, en Tacna, / en Paris o Sao Paulo, / Nueva York y Madrid, / flanquean las esquinas, / y todos nosotros / vamos en el mismo camino / arrastrando los mismos pesares, / que la pandemia escoge para nosotros; / con los mismos dolores y miedos, / marchamos / encadenados en el coro”.

Trasciende así Paucar Cáceres el territorio de lo individual y eleva su decir a una intensidad que gravita sobre el otro de un modo decisivo, generando un fuerte impacto —tanto emocional como conceptual— en su lector, al tiempo que cierra el círculo formado por los dos hemisferios que integran su muy logrado volumen, Goces y desdichas del fauno.

El autor

Alberto Paucar Cáceres nació en Tarata, Tacna, Perú, en 1952. Hizo estudios superiores de ingeniería industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú, especializándose luego en Monterrey, México; Lancaster y Warwick (UK); y su doctorado en Manchester, Inglaterra. Actualmente es catedrático titular en Management Systems en la Universidad Metropolitana de Manchester, donde reside desde 1987. Es autor de Experto en Soledades (Tacna, Perú, 1978); A la caza del eterno ciervo (Ediciones Mojinete, Tacna, Perú, 1983); Temporal de Ausencias (Ediciones Mojinete, Tacna, Perú, 1985); Velero de humo abandona el reino(Manchester, Inglaterra, 1993); Oficios de Trovador (Cuadernos del Sur, Tacna, Perú, 2006); Las flores de tu boca (Cuadernos del Sur, Tacna, Perú, 2009); Cuaderno del Fauno (Cuadernos del Sur, Tacna, Perú, 2017); Pícaro Monje, e-book, 2018; Mal de no verte, e-book, 2018; y Poemas sobre el Atlántico, e-book, 2018. Su volumen Obra Reunida (1978-2018) ha sido publicada por La Universidad Nacional Jorge Basadre Grohman, Tacna, Perú, en 2018.

NOTAS

(1) Ediciones Equidistancias, ISBN 978-987-82983-2-0, 126 pp., Buenos Aires, 2023.

 

 

 

© All rights reserved Luis Benítez

 

 

Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.