EMPLAZAMIENTO
Escribamos nuestros nombres en una pelota de papel, ocupemos menos espacio en el mundo de los nombres de portadas y edificios. Quedemonos quietos dentro de esta esfera, apelmazados, tirados en el piso, polvorientos, regresando a lo que somos, libres de la rama y del mal tiempo.
Enredemos nuestras manos dentro de una pelota de seda, ocupemos menos espacio en el mundo de hormigón. Quedemonos quietos entre tejidos, transfigurándonos como la mariposa que alza vuelo y hace un alto en medio del calor abrazador del arenal.
Evitemos el compás del chachachá, choquemos nuestros pies mejor con blues. Ocupemos menos espacio en el mundo que niega con tres pasos hacia atrás los que dimos hacia adelante.
Escribámonos, Quedemos, Enredémonos, Choquemos
Que luego bailaremos.
Alicia
Trenza la baranda
un rincón de sol que gira.
La música
afila un velo abierto
con rápidos fouettes
en la coda de un cisne.
Extiende los brazos en alarde equilibrio
Parece entender el significado de las contorsiones
Quiebra la muñeca
Y en impulso
un mosquetero abaniqueo de piernas
la suspende en el aire.
Cuando llega al suelo,
el Metropolitan
atento al hechizo,
ve la magia en la vuelta
que destapa a Giselle.
Ve la magia
envuelta en azulada luz
ofreciendo a Carmen su passé más alto
para que sin ruido el pirouette descanse
sin despertar al páramo.
Su niñez es grande
Por noventa décadas
sobre carroza
descansa la carga
del cero que no vale nada.
Hija de las cumbres
sitúa su trono lujosamente decorado
en el techo del García Lorca
Sabe que hay vida en otros mundos
de seres de su cielo.
Apenas vuelve la cabeza
y una sombra de algo desconocido
cobra un matiz oscuro en sus grandes ojos negros.
Hoy
sigue el viejo campesino de los bueyes
deteniéndose en la puerta para saludarla.
Al encuentro
el genio tropieza con alguna que otra pared
mientras continúa el American Ballet
aplaudiendo el recuerdo de su estancia.
MODUS VIVENDI
Existen cosas que desaparecen excepto la cuerda que pulsa el dedo, los privilegios de la fe, mirarse; no intelectualmente, sino en agradecimiento.
No somos distintos. Si construyes una mesa asegúrate que puedas esconder debajo la travesura más grande. Una actitud cualquiera puede ser sublime. No pierdas el camino de vuelta a casa.
INHÓSPITA, IMPENETRABLE
Pan de Dios con sabor a coco es su amor,
vagamente explora el suelo
y en ese abismo advierte la caída de la noche.
Las sombras envuelven con telas románticas tendidas
sin prisa
ensalmando fuertemente el cuerpo
sumergiéndola en una tranquilidad no humana
que hace que lo imposible de imaginar regrese.
A modo de no tocar torcidos mundos
Flota
No comparte lo que amasa
Despabila el alma trasnochada
sin tener que ir a despertarla
Abre las piernas en leve divertimento,
la falda dibuja en los bordes la fibra de algodón
a punto de quebrarse
Sonríe … Mantiene el ánimo … Ocurre siempre …
Inmoviliza la estrella de su sollozar,
convierte en hebra de luz
lo que esbozan las palabras
llevándose a cuestas
la cautividad.
RAPSODA
Tu desorden erótico
es un género quejándose
que por otro lado es un héroe
Me enajeno como resultado
deprimida espécimen inconsciente
latente y encerrado
Soy ídolo y maestro de noche
Consulto un libro de amor
dedicado con licencia sosegada
por un diablo mal intencionado y melancólico
para tocar tu línea inmóvil
aporrearla de amor con tinta
y acostumbrarte a no estar sola
de cualquier manera que te invada
Pero no me quieres
Y sabes hasta que punto
es sensible y lamentable
Entonces río
sin sospecha ni piedad
Esperando solitario
que mires la rapsoda.
© All rights reserved Geordany Carcases
Geordany Carcases nace en Guantánamo, Cuba en 1977. Licenciado en arte dramático del Instituto Superior de Arte, en la Habana, Cuba(2005). Graduado de Guitarra Clásica en el conservatorio Esteban Salas en Santiago de Cuba (1997). Ha sido profesor de actuación en el Instituto Superior de Arte en la Habana, Cuba ( 2006-09) y de Teatro Prometeo en The Center for Literature and Theatre in Miami Dade College, Estados Unidos (2016). Fue uno de los cinco destacados poetas Latinos de los Estados Unidos publicados por Bruce Dick y Andrés Fisher en Cuadernos de ALDEUU (Vol.26, en 2013). Y en la revista Internatinal Poetry Review (Vol. XLI, No. 1, en 2015) de la cátedra de Languages, Literatures and Cultures de la University of North Carolina Greensboro, Estados Unidos. Actualmente vive en Barcelona.