Antonia María Carrascal hiende con esplendente palabra poética las aguas procelosas en las que naufraga la humanidad. Exquisita y asertiva verticalidad lírica, reveladora del dramático sino al que se encamina.
LA NATURALEZA CRECIDA DE ALTO DOLOR. Y nuestra pobre palabra sin definición que precise el significado de tamaña involución y cruel destino. No se pronuncia lo que convertimos en estigma. No existe lo que se deja de mentar. La voz del ser humano se asemejaba a la brisa que hace hablar a los árboles en su balanceo. Era mágica. Infundía su liturgia de eco interior. Ahora, escindida de su voluntad vital, es clandestina. Ya no escuchamos a los árboles. Rafael Sánchez Ferlosio afirma que “La palabra nos hace. No podemos percibirnos desde fuera. No existe un exterior de la lengua”. Pero sí del tacto que la escribe y palpa como la inscripción que sobre la corteza de los árboles clama nuestra sed de amor. Los dedos al recorrer el irregular trazo, ritualizan la herida que sangra y nos hermana en la savia de cada tiempo nuevo. “La poesía se escribe a ciegas”. María Victoria Atencia anuncia la oscuridad en la que se adentra, si paradójicamente pretende alumbrar su camino interior. La palabra poética atiende a éste. La tea con la que ilumina su paso por el laberinto de la emoción y el pensamiento arde poderosamente. Ahí dentro nada nos es ajeno. Como lo es en el corazón de la tierra de la que emerge nuestra existencia y donde se aposentarán las cenizas que seremos. Sin embargo nuestros hechos nos delatan. Olvidamos de dónde venimos: somos hijos que niegan y maltratan a su madre, la Madre Tierra. Entonces, “¿Querrías tu sembrar conmigo un bosque?”
EL HOMBRE QUE TE HABITA –editorial Edílica. Colección Orippoesía. 2014- aúna en su itinerario introspectivo la decadencia y la locura del ser humano que aniquila su propio futuro, “En este suelo ya / no determina el rumbo / el barco en el que el hombre / deambula cansado, / y se diría / que en turbada demencia ha decidido / sentir la devoción / del áspid en su entraña”. Aunque también, y por el contrario, la deseada y esperanzadora necesidad de forjar un hombre nuevo, “Otro Hombre que luche, cual bestiario, / contra el hombre que en oro se enriquece / y en su negra olla lento cuece / contento su interés de mercenario”. En esta pugna desigual la cuenta atrás ya ha comenzado. La reciente Cumbre del Clima –COP 21- celebrada en París, de la que se esperaban resultados alentadores, se ha resuelto en una nueva oportunidad perdida. Quizás la última. Una declaración de intenciones que en sus 32 páginas reitera hasta en 141 ocasiones la forma verbal “deberá”. Recomendaciones para continuar atendiendo al festivo himno de la vanidad, “Pero el hombre no sabe, / no inquiere, / no descubre / que sus alas cayeron / truncadas por los hombres / que izaron el cartel / de / se regalan, / (para seis mil millones de inocentes), / confortables porciones del viejo paraíso”.
ESTA HERMOSA OBRA RETUERCE LA SINRAZÓN por la que deambula el ser humano ciego de egoísmo e insatisfacción, “Hoy el hombre camina conmovido / por las sendas que ya no reconoce. / Alarga la mirada / y contempla la vida en decadencia / al pie del infortunio”. Condensa en su profundo testimonio lírico la visión crítica desde una perspectiva fieramente humanista, que participa del concepto de hombre que no niega su naturaleza caótica y errabunda pero aspira a cortar esas amarras y tomar nuevo rumbo. Miguel de Unamuno en su obra Del sentimiento trágico de la vida renueva la cita del esclavo romano Publio Terencio Africano, “Homo sum, nihil humani a me alienum puto, dijo el cómico latino. Y yo diría más bien, nullum hominem a me alienum puto: soy hombre, a ningún otro hombre estimo extraño. Porque el adjetivo humanus me es tan sospechoso como su sustantivo abstracto humanitas, la humanidad. Ni lo humano ni la humanidad, ni el adjetivo simple, ni el sustantivado, sino el sustantivo concreto: el hombre. El hombre de carne y hueso, el que nace, sufre y muere –sobre todo el que muere-, el que come y bebe y juega y duerme y piensa y quiere, el hombre que se ve y a quien se oye, el hermano, el verdadero”
ANTONIA MARÍA CARRASCAL compone el clamor de una voz afligida que infiere un certero y poderoso golpe de ética y humildad, “Yo quisiera encontrar un nuevo credo, / un credo que del hombre al Hombre vaya / y destruya el aliento de metralla / con que al hombre clavaron contra el miedo”. La entonación conmueve por la elegancia de su exposición contraída en el roce furtivo que despierta del ensimismamiento, “Nunca más / la inocencia de la sangre / se destine a lavar / la arrogante conciencia / de aquellos que se sientan humillados / porque solo ante su propia ignorancia / se arrodillan”. No alude a la compasión, impele a la reflexión. Abriendo el cauce de luz que irriga discernimiento. Apela al corazón del ser humano y a la interrelación que éste mantiene con el medio natural y espiritual, de los que paulatinamente se distancia y abandona, “Que hacer con estos seres cuando un día descubran / que han extraviado las llaves del planeta”. Una obra cuya irreverente belleza es pulsión de fe poética.
© All rights reserved Pedro Luis Ibáñez Lérida
Pedro Luis Ibáñez Lérida. Sevilla. España. Poeta. Articulista, crítico y comentarista literario en diversos medios de comunicación. Miembro de la Asociación Colegial de Escritores de Andalucía -ACE-Andalucía- y representante de esta entidad en la provincia de Sevilla. Pertenece a la Asociación Andaluza de Escritores y Críticos Literarios -AAEC-. Vicepresidente de la Asociación Internacional Humanismo Solidario (AIHS). Miembro del Consejo de redacción Nueva Grecia, revista estacional de literatura. Fue coeditor de Ediciones En Huida. Pertenece al Centro Andaluz de la Letras -CAL-. Coordinador del proyecto literario y solidario Miradas sin fronteras y del Festival Internacional Grito de Mujer en Sevilla. Coordinador, presentador y moderador de las I Jornadas de Narrativa ACE-Andalucía y I Jornadas de Crítica Literaria. Coordinador y presentador de Poesía Nadadora. Ciclo Poético Córdoba-Sevilla. Coordinador de Diálogos comanches ¿De qué hablan los artistas?
Entre sus libros de poesía se encuentran Retazos – I Premio Plumier de Versos-, Ed. Nuño 2.005, Sevilla. Con voz propia Ed. Nuño 2.007, Sevilla. Recibió eI I Premio del III Certamen Creadores por la paz y la libertad en la modalidad de Poesía por su obra Desde la raíz de hondura secreta. De reciente publicación El milagro y la herida Ed. Voces de Tinta 2.009, Sevilla
Forma parte de la Antología Poetas en Bicicleta, Homenaje a la Bicicleta a través de la Poesía, Ed. Nuño 2007. Antología El Aljarafe y el vino, Ed. Aconcagua 2008, La caricia del agua, Emasesa, 2009, con Edición y Prólogo de Francisco Vélez Nieto; Poéticos maullidos. Antología Felina, Ed. Los Libros de Umsaloua 2.009., Homenaje a la Velada en honor a Juan Ramón Jiménez, celebrada en el Ateneo de Sevilla en marzo de 1912, Ateneo de Sevilla, 2.009; Para Miguel centenario del poeta Miguel Hernández, Ed. Atrapasueños; Antología Chilango Andaluz, Ultramarina Cartonera 2011; Antología El vino en la poesía. Selección y prólogo de Francisco Vélez Nieto, Guadalturia Ediciones, 2011; La poesía es un arma cargada de Celaya. Centenario de Gabriel Celaya 1911-2011, Ed. Atrapasueños, 2011. Homenaje a Antonio Machado. 75 aniversario de su muerte en el exilio, Luz Cultural Magazine, 2014, Homenaje a Platero y yo. Cien años de trotes soñadores, Luz Cultural Magazine, 2014. Humanismo Solidario. Poesía y compromiso en la sociedad contemporánea. Edición de Remedios Sánchez García. Selección de poemas Marina Bianchi. Ed. Visor, 2014. Universos del vino (Antología Internacional).Edición y presentación Francisco Vélez Nieto. Ánfora Nova, 2014. Hoy es sempre todavía. Humanismo solidario 2014. Edición al cuidado y coordinación de Pedro Luis Ibáñez Lérida. Ed. Palimpsesto 2.0, 2014. Marcos Ana. Biblioteca de figuras literarias. Libro II. Selección y presentación Ana Patricia Santaella Pahlén. Biblioteca de las Grandes Naciones, 2015. Puerta de la esperanza. Poesía Solidaria. Diputación Provincial de Málaga, 2015 y Dar tika. Poesía y música solidarias. Disco compacto. Moby Dick Recording Studio, 2015. Edición de obra literaria y discográfica. Homenaje a Rafael de Cózar. Ed. Emasesa Metropolitana, 2015. La ciudad en la cumbre (Torreparedones). Edición Excmo Ayuntamiento de Baena, José Antonio Santano y Manuel Gahete, 2015.