Dainerys Machado Vento presenta “El estruendo de Ciclón”
Friday, March 31 @ 7:00 pm
Dainerys Machado Vento presenta “El estruendo de Ciclón” en conversación con Kelly Martínez-Grandal y la Dra. Lillian Manzor.
El signo de autor de Virgilio Piñera es la impertinencia. No importa el año, el modo, el lugar en que se manifieste. El malestar y el escándalo están garantizados. Sea porque redujo la idea de literatura cubana a una falacia para comodines, o atestiguara las furias de Lezama Lima en una Habana soporífera; sea porque aleccionó a la provinciana república con Las 120 jornadas de Sodoma, o porque apuntó como nadie el terror que intuía en la soberbia del máximo líder. Cuanto hizo, en obra y vida, informa costados sombríos y rabiosos de una historia cultural siempre dispuesta a la postergación.
Este libro se detiene en uno de los momentos más elocuentes de esa incomodidad: la publicación de la revista Ciclón (La Habana, 1955-1959), coordinada por el propio Piñera y José Rodríguez Feo. Cada uno de sus capítulos da respuesta a la tesis que presume: “La historia de la literatura cubana, como la de muchos países latinoamericanos, puede ser contada a través de sus revistas literarias”. Para probarlo, su autora emprendió una investigación durante una residencia en México entre 2014 y 2016. Para confirmarlo, hubo intervalos de reescritura y actualización desde entonces hasta hoy. Tal vez por eso es que nos llega un libro que puede leerse como documento o crónica, catálogo de nombres y textos, anecdotario, registro historiológico, relato y dibujo de las vanidades intelectuales, guerrillas estéticas, pasos y poses de toda una época.
-Roberto Rodríguez Reyes
En coordinación con katakana editores.
Dainerys Machado Vento
(La Habana, 1986) es escritora, periodista e investigadora literaria. Es Doctora en Estudios Literarios, Lingüísticos y Culturales por la Universidad de Miami y tiene una Maestría en Literatura Hispanoamericana por El Colegio de San Luis, A.C., México. Es autora del libro de cuentos Las noventa Habanas y de la investigación El estruendo de Ciclón_. La nueva revista cubana (1955-1959)_ (Katakana, 2019 y 2022). En 2022, aparece en España su segundo libro de ficción, Retratos de la orilla.
Sus relatos han formado parte de antologías publicadas en México, España y Estados Unidos. En 2021, fue incluida en el número especial Granta. Los mejores narradores jóvenes en español. Sus artículos académicos han aparecido en revistas como Cuadernos Americanos, Hemisférica, Decimonónica; sus crónicas, reportajes y ensayos se encuentran en medios como Letras Libres, Cuadernos Hispanoamericanos, Yahoo Noticias, Inter Press Service, Casapaís, La Gaceta de Cuba, Coolt,entre otros_._
«Machado posee un oficio literario inteligente en el que propone un novedoso discurso narrativo de lo femenino y lo cubano.»
– Publishers Weekly en Español, reseña destacada
Kelly Martínez-Grandal (La Habana, 1980). Escritora, editora y curadora de fotografía. Nacida en Cuba, emigró a Venezuela en 1993, donde vivió por veinte años. Ha publicado los poemarios Medulla Oblongata (2017) y Zugunruhe(2020), las plaquettes Paria (2020) y Una luna anacoreta (2021) y el libro de cuentos Muerte con campanas (2021). También es antóloga de Todas las mujeres (fulanas y menganas) (2018). Desde el 2014 reside en Miami, Florida. En 2021, Zugunruhe obtuvo la Medalla de Plata en el Felipe Herrera Award, International Latino Books Award, a mejor libro bilingüe de poesía.
La Dra. Lillian Manzor es profesora de Literaturas Modernas y de Estudios Hemisféricos Caribeños y directora de Investigación sobre Latinoamérica y el Caribe en el Instituto de Estudio Avanzado de las Américas en la Universidad de Miami, y directora fundadora del Archivo Digital de Teatro Cubano. Es coeditora de la serie Sualos, publicada conjuntamente por la Editorial Alarcos de La Habana y CTDA Press de Miami. Tiene muchas publicaciones en el campo de los estudios culturales latinoamericanos y latines y de los estudios de teatro y performance. Su último libro es Marginality Beyond Return: US-Cuban Performances in the 1980s and 1990s (Routledge 2023). La Dra. Manzor ha sido una innovadora en el uso de la tecnología en la investigación; ha publicado una exhibición bilingüe Teatro Cubano en Miami: 1960-1980 y el libro multimodal El Ciervo Encantado: Un altar en el manglar. Su investigación ha sido financiada por fundaciones prestigiosas, como la Fundación Andrew W. Mellon, National Endowment for the Humanities, American Council of Learned Societies, Ford Foundation y Rockefeller Foundation. Como académica comprometida con la comunidad, trabaja con muchas compañías de teatro y ha estado involucrada activamente en el desarrollo de diálogos culturales entre Estados Unidos y Cuba a través del teatro desde 1993.