“El discurso de las piedras”
Fue allí en ese amanecer, cuando al pasar la pequeña cascada iluminada por el sol que venía bañando el lienzo que conforma el entorno, con las hiedras y hojas silvestres cargadas de rocío para animar el contexto del escenario, con el canto del cristofué, la paraulata y el trupial, en la disponibilidad de escuchar la comunicación hecha discurso que darían las rocas a una determinada hora de ese día 8 de marzo. Esto fue lo que se pudo grabar y que hoy se expone en concordancia con la belleza encarnada, esa que representa el mejor atractivo universal (La Mujer). Es ella la que cargada de poesía por la cotidianidad que asume, se enfrenta decididamente a los peores retos, jamás soñando con extravíos ni doblegaciones, sino que bañada de constancia, voluntad y resiliencia avanza como un rostro vendado, pero con el alma visualiza todas las direcciones, imponiendo su talento, su compromiso y su deseo que le hace insuperable, hasta comerse el mundo, compitiendo en el concurso para llegar a ocupar los lugares que ostentan su valor que le hace única. Es ella, la que en su refugio secreto revuelve sus trastos, sus vestidos, calzados, accesorios y cosméticos, en una constante búsqueda, hasta encontrarse a sí misma. Ella sola se apodera de las herramientas que de ella se desprenden, para entonces construir lo insospechado de todo su ingenio creativo. Son sus dones y virtudes espirituales intrínsecas en sus genes, cargadas de visión y claridad, como la mañana soleada y fresca que despoja los ramajes, para dotarlos de ese encanto insustituible llamado MUJER.
“Relámpago”
Horizonte soleado donde se eleva
Avanza sin límites
Tiembla el firmamento a su majestad
Espacios y profundidades
Sueña despierta en almohada de piedra
Hasta someter los estrados a sus pies.
Alegría sujetada en nubes
Fuerza inquebrantable
Árbol de cedro
Bambú
Quiebracho
Granadillo negro
Guayacán
Resistencia del cocotero
Luciérnaga de las noches
Coreógrafa del cielo estrellado.
En blindaje se aferra
Se niega a ser inmóvil
Se busca dentro de sí misma
Hasta encontrarse
Entre flores y diálogo
Bendecida la arena reflejando su huella.
© All rights reserved Irene Flores
Irene Flores. San Francisco De Asís – Municipio Angostura, Estado Bolívar-Venezuela.
Investigadora de la literatura en el Edo. Bolívar. Licenciada en Comunicación Social. Docente en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA) Unidad curricular: Arte, Sociología, Semiología, Deontología, investigación. Premio Único – Mención Poesía, VI Concurso poético musical “La Barca de Oro Bolívar, (2013). Premio Municipal de Periodismo “ Lucas Manzano” 2015. Jurado VII y VIII Festival Poético
Musical “La Barca de Oro”, 2014 -2015. Representante de la Fundación Literaria Editorial “Poetas del Rio” En el municipio Caroní. Edo. Bolívar- Venezuela. Miembro de la Red de Escritores del Edo. Bolívar.
Fundadora del Circulo Literario “Luz Machado” ( UBA) 2017. Colaboradora actual de los medios impresos: Nueva Prensa de Guayana, El Diario de Guayana, El Venezolano en digital, El Fortín de Guayana, Diario el Expreso, Revistas: Arte Literal y Escáner Cultural. Diario el Progreso Cd. Bolívar. Asesora de la Página “ORILETRALIA” Diario el Expreso- Bolívar.