LA SALIDA DE LA ESCUELA
Siempre que voy a buscar a mi nieta a la escuela, siento como si fuera un acto solemne, emocionante y único. Salgo de casa con tiempo, me gusta estar en la puerta, a primera fila, para ver el protocolo establecido. Primero, las vallas que cortan la circulación de vehículos en la calle. Después, unos minutos de suspense hasta que se abren las puertas, como si fuera el telón de un gran teatro. Llega el momento estelar: las puertas se abren de par en par y comienzan a salir los niños acompañados de sus maestros, que escudriñan entre la multitud quién viene a recoger a su pupilo. Todos salen con rostros de satisfacción y eso dice mucho de la escuela.
El momento álgido, que espero como si yo también fuera una nena, es cuando sale mi nieta. Cuando era pequeñita venía corriendo hacia mí, daba un saltito y la cogía en brazos. Ahora ya no puedo, así que me agacho para darle el fuerte abrazo de bienvenida. Este instante final es mágico; ese abrazo vale más que todo el oro del mundo.
(Relato ganador de los Juegos florales 2023 de la escuela Laia)
SIGNOS
Mi abuelo era analfabeto. Firmaba con la huella del dedo pulgar emborronada en tinta. Yo me imaginaba que todo lo escrito lo veía como si fueran los signos del abecedario chino. Pese a todo, nunca mostraba ninguna dificultad para desenvolverse en la vida. Además tenía una gran capacidad para el cálculo mental. Cuando yo estaba haciendo los deberes de matemáticas, le preguntaba y sus respuestas siempre eran correctas. También le leía los problemas y en seguida sabía si debía sumar, restar, multiplicar o dividir. Como recompensa le proponía enseñarle a leer y a escribir, pero no quería. Todavía me sigo preguntando cómo percibía los signos que componen las palabras. Quizá supiera chino y ese fuera su gran secreto.
© All rights reserved Isabel García Díaz
Isabel García Díaz (Barcelona-1958). Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Barcelona. Se dedica a la docencia y a la escritura. Ha escrito microrrelatos y cuentos (Revista Nagari). Próximamente se publicará su novela “Cuadernos de soledades” (Huerga y Fierro Editores). También ha realizado varios trabajos monográficos (UB/AEN) y ha impartido conferencias sobre literatura y cine. La última de ellas titulada “La lengua de las mariposas: del libro al cine” (ICAIC y Embajada de España en Cuba)