DE ESPALDAS
No te importa la música que te canta el río.
No te importa el celeste abierto:
odiás los horizontes.
Y vas taconeando
como enfermera turra de hospital a media luz.
Mala Eva
maleva
Buenos Aires.
(de La Balsa De La Medusa 2002)
TANGO
Si me cortan la ciudad en pedazos
¿a dónde iré a parar con mis huesos y mi alma?
si no me dejan siquiera un friso
un conventillo un bar
si de todo hacen polvo de estrellas
shopping olvido.
(de La Balsa De La Medusa 2002)
No es el fulgor de la mañana
en la feria municipal al lado de las vías
ni el alboroto de changuitos ni el regateo ni el pregón
lo que conmueve.
Es a las dos de la tarde cuando levantan los puestos
que la belleza se alza:
esa dimensión de verduras pisoteadas la fetidez más pura
perros lamiendo el sueño de algo entero
el osario de fierros que cargan los camiones
y esa calle
que no pide agua de socorro
sino -el próximo sábado-
la resurrección.
(de “Pulmón de Manzana” 2011)
TANGUITO
Vuelve tu rostro esta noche:
la mesa y la copa
son el ruedo fantasmal
para el inútil olvido.
Aquí empino el más amargo
el más triste de los vinos:
brebaje del dolor uvas de la sequía.
Y ése que juntos bebimos
-el vino del frenesí-
ahora ya es sólo borrasca
charco en la soledad. (De la antología Memorias del Vino 2007)
NOCTURNO PORTEÑO
Repiquetea la lluvia en las plantas
en mi patio.
Pienso en las grietas que chorrean
en la casa de mi hijo
pienso si mi hija habrá vuelto del trabajo.
Pienso en el oscuro joven que vi
arrumbado en un portal.
También en que pronto haré mi cama
y en ese abrazo ausente que has dejado.
¿Cómo será mi noche?
¿estaré viva a la mañana?
Pero ahora el deseo de escribir
es más fuerte que nadie
más fuerte que la lluvia el miedo
o la soledad.
Este instante es lo único que tengo.
La moneda que paga en esta noche.
Mi corazón vivo.
Mi santo y seña.
(De “Noche Cerrada” 2005)
TANGO BRUJO
Ese que vive en el suburbio,
que usa mal los verbos y gasta cursilería en el chamuyo,
ése que ciñe el talle en la milonga rea
en el loco giro desde el alma o en el fangal del dos por cuatro.
Ese… te cabeceó a vos, morocha:
la sabia la ilustrada la que dice Macbeth de memoria.
Y ahora su abrazo apaga la luz de tus páginas urdidas
te hace china cruel percanta
dulce muchachita perfumada.
Y si después el salón se desnuda de sombras y siluetas…
¿qué importa… qué importa del después?
(inédito)
© All rights reserved Alicia Grinbank
Alicia Grinbank nació el 20 de noviembre de 1949 en Buenos Aires, ciudad en la que reside, la Argentina. Egresó en 1993 como Profesora de Francés, en la especialización Literatura, por la Alianza Francesa de Buenos Aires. Entre otros, obtuvo en el género poesía el Primer Premio del Concurso Literario “Olga Orozco” (con prosa poética) en 2002 y el Primer Premio del Concurso Literario “Alberto Luis Ponzo” en el mismo año, organizados ambos por la Universidad de Morón, así como el Primer Premio en el Concurso “Carlos Alberto Débole” por su libro “Curanto” en 1993; Tercer Premio en el Concurso de Poesía “Leopoldo Marechal” organizado por el Museo Saavedra en 2000, mientras que en el género cuento recibió el Primer Premio en el Certamen “Discurso Abierto” en 2005; el Segundo Premio en el 4º Certamen Literario Programas Médicos en 2006, el Primer Premio de Cuento de la Editorial Torremozas, España, en 2011 y el Segundo Premio del Concurso Victoria Ocampo en 2013. Coordina talleres de orientación en la escritura y cursos de lectura desde 1987, en forma privada y en instituciones de su ciudad y del conurbano bonaerense. Como profesora de francés enseña y traduce. Poemas y artículos suyos aparecieron, por ejemplo, en el suplemento cultural del periódico porteño “La Razón”, en la revista “Uno Mismo” de la ciudad de Buenos Aires, en el periódico marplatense “La Capital”. Incursionó en la co-coordinación de un Café Literario en 2007: “Mirá Lo Que Quedó”, junto a Alfredo Palacio, Alberto Boco y Rolando Revagliatti. Fue invitada a participar de la Antología Oral de la Poesía Argentina en 1996; asimismo fue incluida en las antologías “PoetasArgentinos de Hoy” (editada por la Fundación Argentina para la Poesía, con selección de Julio Bepré y Adalberto Polti, 1991), “Por la Senda del Reencuentro Chileno-Argentino” (editada por el Centro Cultural Chileno “Gabriela Mistral”, 2005), “Testimonios del Presente” (Editorial La Luna Que, 2008), “Memorias del Vino – Poemas Elegidos” (en Uruguay, 2007), “Travesías Poéticas – Poetas Argentinos de Hoy” (edición bilingüe español–francés, Editorial L’Harmattan, 2011), “Antología de Poesía Argentina 18 Poetas” (Alción Editora – Reflet des Lettres, 2012), etc. Publicó en co-autoría con Manuel Bendersky: “Alguien que amo rodea mi cintura” (poemas cubanos, 1993), así como los poemarios “Bruma y verdor” (1987), “Curanto” (1992), “La balsa de la medusa” (2002), “Noche cerrada” (2006) y “Pulmón de manzana” (2011).