EL CENTRO CULTURAL ESPAÑOL DE MIAMI
presenta
ABSTINENCIAS
(OBRA TEATRAL EN UN ACTO)
de
Maricel Mayor Marsán
© Gladys Triana.
Fechas:
Sábado (3 de junio) a las 7 pm | Domingo (4 de junio) a las 6 pm.
Lugar:
Centro Cultural Español | 1490 Biscayne Boulevard, Miami, FL. 33132
Entradas:
$20 Público en general | $10 Miembros del CCE
Elenco:
Guión y producción:
Maricel Mayor Marsán
Dirección y coreografía:
Sonia de Martín Iriarte
Asistenta de dirección:
Hannah Ghelman
Intérpretes:
Luisa Fernanda Buitrago, Hannah Ghelman,
Magyani Medina y Débora von Habsburg.
Sinopsis de la obra:
Cuatro mujeres, cuatro nacionalidades, cuatro historias paralelas,
cuatro almas que convergen en la soledad de un pantano…
Comentarios sobre la obra:
“Mayor Marsán ha tenido la merecida fortuna —rara entre dramaturgos— de que sus obras no hayan tenido que esperar décadas para ser llevadas a escena o contar, al menos, con una lectura dramatizada. Países tan diversos como Estados Unidos, Canadá, Chile, España y Suecia han visto ya sus piezas, unas veces en manos de grupos profesionales y participando incluso en festivales internacionales, y otras veces en actividades escolares a las que, como educadora, Mayor Marsán les da una importancia similar. Por su contenido universal, captan el interés de los más diversos públicos y, debido al diverso tratamiento de sus temas y a sus personajes y situaciones provenientes de la realidad contemporánea estadounidense, son de gran utilidad para los programas de español en este país, tanto a nivel secundario como universitario.
La fantasmagórica Abstinencias, orientada al público adulto y donde, errando sin afán didáctico sobre el escenario, las “almas en pena” de cuatro mujeres maduras ya difuntas reflexionan sobre sus particulares vidas afectivas —como hace la protagonista de la noveleta La amortajada (1938), de María Luisa Bombal— para concluir lamentándose por las acciones que en vida se abstuvieron de realizar.”
Jesús J. Barquet, Ph.D.
Poeta, ensayista, crítico literario y profesor universitario
Caribe – Revista de Cultura y Literatura
Sección de Reseñas
Marquette University – Milwaukee, Wisconsin
(Verano de 2012)
“Abstinencias es un reto imaginativo para un director. Cuando un director se identifica en la primera lectura con los personajes de una obra (ya sea teatro o guión de cine o serial de TV) quiere decir que lo que tiene ante sí, es un texto que encierra un pasaje de la vida, vivido, escuchado o referido, pero siempre (al menos en mi caso) es como si tuviera enfrente un gran espejo, que me mostrara la realidad de esos personajes, un trozo de sus vidas concebida por el Escritor, para que el Director los recree en su imaginación después de haberlos conocido a través de la lectura y los convierta en seres vivos sobre la escena. Ese fenómeno extrasensorial, fue el que recibí cuando llegué al final de la obra y vi correr a las cuatro Almas en Pena por el escenario mientras ejecutaban la danza que sugiere Maricel Mayor.
Que mayor premio para todos los que intervienen en una puesta en escena, pero en primer lugar para el escritor, porque sin su talento, imaginación y sensibilidad no hay obra, ni personajes, ni magia, ni existiría ese espacio maravilloso donde la realidad y la fantasía se entrelazan para dar paso al arte, gracias precisamente al autor.”
Marcos Miranda
Dramaturgo y director de teatro, radio y TV
Palabras de presentación/Reseña sobre la obra
Dante Fascell Conference Center – Kendall Campus
Miami Dade College
(14 de abril de 2012)
Sobre el elenco que participa en la obra:
Maricel Mayor Marsán (Santiago de Cuba)
Poeta, narradora, dramaturga, ensayista, editora, crítica literaria, profesora, traductora, co-fundadora y directora del Consejo de Redacción de la Revista Literaria Baquiana desde 1999, miembro numerario de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) y miembro correspondiente de la Real Academia Española (RAE). Ha publicado nueve libros de poesía, entre los que se encuentran: En el tiempo de los adioses (2003), Poemas desde Church Street (2006), Rumores de Suburbios (2009) y Miami — Poemas de la ciudad/Poems of the city (2015). Ha editado alrededor de cien libros y escrito el prólogo de los libros de ensayos: José Lezama Lima y la mitificación barroca (2007), Español o Espanglish ¿Cuál es el futuro de nuestra lengua en los EE.UU.? (2008) y Homenaje a Miguel Hernández en su centenario (2010), para mencionar algunos. Ha publicado los libros de teatro: Gravitaciones Teatrales (2002), The plan of the waters / El plan de las aguas (Edición bilingüe, 2008), Trilogía de teatro breve (2012) y Las Tocayas (2013). Ha recibido varios premios y reconocimientos en Chile y en EE.UU. Participó en la redacción de la primera Enciclopedia del Español en los Estados Unidos (Anuario del Instituto Cervantes) en Madrid, España (Santillana, 2008). Su obra ha sido traducida parcialmente a los idiomas chino, inglés, italiano y sueco. Sus textos han aparecido en publicaciones y antologías en América Latina, Asia, Europa, el Medio Oriente y Norteamérica. La editorial Holt, Rinehart and Winston incluyó su poesía en los libros de texto Exprésate (2006-2010) y Cuentos y cultura (2007-2010), para el estudio del español en las escuelas a nivel secundario de la nación norteamericana. En el año 2010 fue seleccionada entre los 100 latinos más destacados de la ciudad de Miami por su labor cultural. Sus obras teatrales han sido puestas en escena en Canadá, Chile, Colombia, Estados Unidos, México, España y Suecia, han sido objeto de estudio en varias universidades, han participado en lecturas dramatizadas de agrupaciones teatrales y han sido representadas en los concursos escolares que organiza la Asociación de Maestros de Lenguas Extranjeras del Condado Miami-Dade en la Florida, EE.UU. (en 2006 y 2007), así como en los festivales de teatro: “Descubreteatro” en Córdoba, España (Mayo de 2008) y “Kärlekens många Ansikten” en Hallonbergen, Suecia (Octubre de 2008). En el año 2012 participó en el proyecto “Microteatro” que patrocina el Centro Cultural Español de Miami con su obra Falso positivo y su poema Te desconozco miradafue incluido en un montaje teatral de poesía, en homenaje a todas las mujeres víctimas de la violencia de género, llevado a escena por la compañía de teatro “Triteatras” en Córdoba, España. Una adaptación de su obra El plan de las aguas para personas sordomudas ha sido llevada a escena por el Colectivo de Teatro y Artes Escénicas del Tolima en Colombia desde el año 2015. Su obra teatral La marcha fue representada en fecha reciente por la Compañía Universitaria de la Universidad de Nevada en Reno a finales de 2016.
Sonia de Martín Iriarte (Pamplona, España)
Actriz, coreógrafa, profesora y directora de teatro. Licenciada en Interpretación en el Teatro Gestual de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (2007) y Máster Oficial en Artes Escénicas por la Universidad Rey Juan Carlos I en Madrid, España (2008). Como formación complementaria ha estudiado diversas disciplinas: Danza clásica y contemporánea, Danzas afro-cubanas, Técnicas orientales, Técnicas aplicadas a la interpretación, Interpretación textual, Técnica Chejov, Formación en Yoga y Pilates, Verso y técnica vocal, Mimo, clown y bufones, Acrobacia, La voz desde el cuerpo, Máscaras y comedia del arte y Teatro de movimiento (Método Schinca), entre otros. Como docente, ha trabajado desde 1989 hasta la fecha en prestigiosos centros de enseñanza como la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, Real Escuela Superior de Arte Dramático de Valladolid, Estudio Schinca, Estudio de actores Arte 4, Escuela de Danza Esther Recuero y la Escuela de Danza Ágora. En la actualidad es profesora de Actuación y Expresión Corporal en el Teatro Prometeo del Miami Dade College. Fundó, junto a Txema de Martín Iriarte, la compañía de teatro físico “Estigma Teatro”. Como directora de movimiento escénico y coreografías participó en múltiples obras en España con las compañías “La Jarana Teatro”, “Fenicia”, “Danza Teatro”, “Alma Viva Teatro” y “Estigma Teatro”, entre otras. Como intérprete, actriz y directora, sus trabajos más recientes han sido en las obras El Principito, Algunas Aventuras de Don Quijote de la Mancha y Exorcismo en el Koubek Center en la ciudad de Miami.
Luisa Fernanda Buitrago (Bogotá, Colombia)
Inicia su carrera a la edad de 15 años, preparándose a nivel profesional en La escuela de Teatro Libre de Bogotá, La Academia Superior de Artes de Bogotá y La escuela de Actores de Edgardo Román. Apasionada por la improvisación teatral, el Clown y el yoga. Ha participado en más de treinta obras teatrales, tales como: Las trapacerías de Scapin de Moliere, El patito feo de Hans Christian Andersen,Enamorados (una versión de la obra clásica Hamlet de William Shakespeare) del autor colombiano Jorge Martínez, Titus Andronicus de William Shakespeare y La comedia griega de la autora colombiana Mariana Cardona, para mencionar algunas. Es directora y productora de “La Cartera Abierta”, primer grupo femenino de improvisación en Bogotá, Colombia, y directora de “The Embassy”, grupo de Improvisación en Miami, Florida. Productora de Campo en el Festival de Teatro de Bogotá en sus versiones XII y XIII, productora de campo de “colectivo Animal”, grupo dedicado a la música para niños con su disco Un Bosque Encantado. Reside en la ciudad de Miami desde el año 2015, donde es profesora de yoga y teatro para niños.
Hannah Ghelman (Caracas, Venezuela)
Su formación artística comenzó a muy temprana edad, en la prestigiosa academia “Las Voces Blancas” en Caracas. Durante su adolescencia formó parte del grupo de teatro estudiantil “Rostros” y participó en el musical Cabaret y la opera Turandot. Con el grupo “Masaj” participó en el montaje de Criaturas (2000), obteniendo el premio a la mejor obra del año del Festival Inter-Clubes. En el 2003 emigra a los Estados Unidos y pasa a formar parte del elenco del Teatro Mestizo establecido en Omaha, participando en las obras: Who killed Don José? y Clueless & Clark. Completó su formación actoral en el programa de entrenamiento profesional en artes escénicas del Teatro Prometeo en el Miami Dade College. Durante ese periodo, participó en la Feria Internacional del Libro con el montaje Pic-Nic(2008) de Fernando Arrabal, y en el Festival de Teatro Ruso en Boston, con la obra Chejov vs. Chejov (2009), original de Jacqueline Briceño; recibiendo el premio al mejor grupo teatral. Posteriormente, formó parte del montaje dirigido por Briceño: Lección para señoritas (2010) y fue invitada a participar en un proyecto experimental en la Universidad de Auburn, Alabama, con la pieza Daughters of Abraham (2011). A su regreso a Miami, y bajo la dirección de Lilliam Vega, protagonizó Fuenteovejuna (2011), obra que participó en el Festival de Teatro de la Universidad de Quito, Ecuador. Ese mismo año participó en una adaptación de los cuentos de Juan Rulfo, bajo el nombre Historias del Llano (2011). Posteriormente participó en los Monólogos de la Vagina (2012) dirigida por Joann Yarrow, directora del Conservatorio del Teatro Prometeo. Bajo la dirección de Yarrow actuó en Infieles (2013) y La Conducta de la Vida (2014). En el 2015 incursionó como productora en una obra de su propia autoría 1:11 en Microteatro (Miami) y viajó a Nueva York para participar en el Festival de Teatro Hispano del Comisionado con la obra La Herencia. En el 2016 fue dirigida por Johnny Acero en la obra original Romeo vs. Julieta. Recientemente fue galardonada como mejor actriz dramática en los Premios de Teatro Miami 2017.
Magyani Medina (Sancti Spiritus, Cuba)
Vivió en Cuba hasta los 19 años, donde comenzó su carrera de actuación. Emigró a los EE.UU. en el año 2013 y comenzó sus estudios en el Conservatorio de Artes Escénicas del “Teatro Prometeo”, donde participó por tres años consecutivos en el Festival Internacional de Teatro Hispano con las puestas en escena de La Conducta de la Vida, Cena para Seis (obra de graduación en el año 2016) y Cacería. En fecha reciente, participó en el Paseo de las Artes (Doral, Florida) con la obra breve Un Último Café, así como en obras de teatro para público infantil con la obra Don Quijote de la Mancha, bajo la dirección de Gonzalo Rodríguez, y en varias lecturas dramatizadas en el “Play Time” del Koubek Center. Además del teatro, ha trabajado en medios audiovisuales de comunicación, formando parte del equipo de protocolo para grandes eventos como “Premio Lo Nuestro” de la cadena televisiva Univisión en 2016 y 2017; en cuñas radiales para Car Shack; y en comerciales de televisión para las tiendas Navarro y The Youth Fair (Feria de la Juventud) en 2017. En fecha reciente, participó como asistente de dirección en el musical La Novicia Rebelde, dirigida por Gonzalo Rodríguez (2017).
Débora von Habsburg (El Salvador / Uruguay)
Actriz con experiencia en teatro, cine y televisión. Estudió actuación en Nueva York en Strasberg Theatre Institute y en William Esper Studio. En Argentina con Alejandro Masi, consumado guionista y director de televisión y con Javier Daulte, premiado director de teatro. Ha participado en varios talleres, entre ellos el de “Rasaboxes”, con Fernando Calzadilla, una técnica de actuación que se desarrolló en NYU y está basada en El Natyasastra, un antiguo texto en Sánscrito sobre la actuación, así comoen un taller con Jack Waltzer del Actor’s Studio. En cine ha trabajado con directores como Francis Ford Coppola y Juan José Campanella. En televisión, actuó en Donas de Casa Desesperadas, una adaptación de la serie “Desperate Housewives” para Brasil, y en la serie histórica Hombres de Honor en Argentina, donde actúa como enfermera francesa. En EE.UU. trabajó recientemente en Perfect Murder y Monsters Inside of Me. En Teatro ha actuado en el National Arts Club y fue parte de una producción de Bodas de Sangre en el Arts Festival de NYC. Actuó en una adaptación de la obra No exit de Jean Paul Sartre por Patricio Orozco, el director del Festival de Shakespeare en Buenos Aires. En Uruguay protagonizó Viaje a través de los Mitos, una obra original del reconocido director de Opera Stefano Poda, donde bailó y recitó textos de Faust en Alemán y de Baudelaire en Francés. En Miami actuó en Los Monólogos de la Vagina, dirigida por Joanne Yarrow; en Microteatro, en la obra 1:11, co-escrita por ella y dirigida por José Eduardo Pardo y en la obra El Callejón, dirigida por Fabián de Cárdenas. Co-escribió y actuó en Enredadas una adaptación de la obra “Rosa de dos Aromas” de Emilio Carballido.
Esta obra de teatro se ha podido realizar gracias al apoyo de las siguientes organizaciones:
Academia Norteamericana de la Lengua Española
Art Emporium Gallery of Miami
Ediciones Baquiana
Gladys Triana (Visual Artist)
Koubek Center – Miami Dade College
Islas Audiovisuales
Oseamí Palazuelo (Visual Artist)
Revista Literaria Baquiana
Teatro Prometeo – Miami Dade College
William Riera Photography
Para más información:
http://www.ccemiami.org/es/27984-2/
http://www.ccemiami.org/en/abstinences-one-act-play-maricel-mayor-marsan/