La editorial portorriqueña Isla Negra publicó la colección de cuentos de la conocida autora dominicana, residente en los Estados Unidos, de extensa trayectoria y producción también en otros géneros literarios.
Bestezuelas (1) reúne en sus páginas dieciocho historias de variada extensión e intención, aunque el factor común que las recorre es develar la irrupción, dentro del universo de lo habitual y diario, en las vidas de personajes aparentemente muy comunes, de aspectos que delatan lo aterrador, lo erótico, lo sutilmente siniestro e irónico que puede tener lugar en un día semejante, pero no igual a cualquier otro.
El pasaje de lo cotidiano y hasta rutinario que concreta la poeta, narradora, profesora y traductora nacida en 1979 se desliza lábilmente de un campo al otro o bien adviene como un relámpago de revelación del genuino contexto que rodea a sus criaturas de ficción, pero invariablemente ello se produce con una llamativa naturalidad, que se ofrece al lector como una consecuencia natural de aquello para lo cual Kianny N. Antigua lo ha preparado en las páginas precedentes.
Esta capacidad, que roza en muchas instancias la maestría narrativa, opera como un factor de consistente verosimilitud en todas y cada una de las piezas componentes de Bestezuelas, acrecentada por el singular manejo de expresiones, giros y referencias típicamente locales de los que hace gala la autora, muy lejos del pintoresquismo y muy cerca de la pintura, con trazos cortos y certeros de la realidad social de seres que, en sus interrelaciones signadas por el conflicto y la confrontación de sus diferencias, sabiéndolo o no se encuentran invariablemente con el desconcierto, la angustia, el peligro o la desesperación que anidan en el centro mismo de sus existencias.
Kianny N. Antigua puede mostrarnos así la vida en zonas marginales, donde el riesgo hace correr a Tito, un chico que no logrará evitar que su carrera llegue a su final, tanto como las diferencias que existen entre una “querida” y una “amante”, la de Evaristo Batista, de igual manera que las peripecias de una joven poeta ansiosa por llegar a Miches, República Dominicana, donde su tía ha preparado todo para la presentación del primer libro de su sobrina, sin tomar en cuenta que el trópico puede tener otros intereses que los estrictamente literarios. También la angustia de otra muchacha, la que acompaña al “gringo bueno” Scott, aficionado al tango, a una sesión de esta música típicamente rioplatense, cuando pensamientos muy diferentes a los esperados atraviesan su mente mientras la orquesta típica ejecuta “La Cumparsita”.
Y la habilidad escritural de Antigua hasta la permite, en medio de otras historias de cuño similar a las antes apenas bosquejadas, insertar una serie de “entrevistas” -bajo un formato periodístico que sin embargo no resulta discordante dentro de Bestezuelas– donde diferentes personajes, desde diversas ópticas y distintas regiones de los Estados Unidos, opinan sobre temas religiosos y otros que no lo son tanto, pintando un verdadero fresco documental de las contradicciones entre creencias y prácticas.
En su conjunto, Bestezuelas resulta otro logro fundamental de esta reconocida escritora dominicana, quien ya tiene por trayectoria y obra un sitio propio en la producción literaria que, en español, se escribe e inscribe en el mundo anglosajón, hablando bien a las claras del vigor y el saber qué y cómo decir de las autoras y autores de origen latino en los Estados Unidos.
La autora
Kianny N. Antigua es una de las escritoras dominicanas más premiadas. Nació en San Francisco de Macorís, República Dominicana, en 1979. es escritora (poeta y narradora) y traductora. Ejerce la cátedra de español en Dartmouth College, Nuevo Hampshire, Estados Unidos. Estudió su Bachillerato y su Maestría en Español y Educación en City College of New York, en Estados Unidos. Es autora de unos veintidós libros de literatura infantil, dos poemarios, cuatro libros de cuentos y uno de microficción, una novela y dos antologías. Parte de su trabajo creativo ha sido traducida al italiano, inglés y francés. Es la traductora y narradora de la novela Dominicana (2021) de Angie Cruz, y de las novelas infantiles Una niña rota con suerte (2022), de Ruth Behar, y Nunca mires atrás (2022), de Lilliam Rivera.
NOTAS
(1) Editorial Isla Negra, Colección El Rostro y la Máscara, ISBN 978-9945-608-80-9, 108 pp., Santo Domingo, República Dominicana, 2021.
© All rights reserved Luis Benítez
Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay.