ANTES QUE LA NOCHE ME ASUSTE
Camino,
descubro
cambiante
la noche.
Escena
que calla
los muros
deshechos.
La flecha
que grita
y ajena
persiste.
La noche
que es blanca
demanda
misterios.
Me llama,
y a rastras
levanta
nostalgias.
Sabanas
de infancia,
pequeñas
se crecen.
¡Y sigo
el rumbo!
¡Deshago
la estepa!
Convierto
la noche:
fragante
yagruma.
βολή
Tempus fugit,
y el viento en el andén
a nadie posee.
¡Pajarillos en la memoria!
¡Testimonio de lo evocado!
_β ο λ ή_
Creo seriamente que, antes
—vestida de jolgorio—
si algo rueda, le abro los brazos.
¿Quién labra los nombres en una piedra?
¿Qué dice el sol si garúa?
Entre un calambre y otro
el tiempo se escapa.
AUTO DE FE
D e s a p a r e z c o
en una metáfora improvisada,
en el inventario dudoso,
en los andamios de un manglar
bajo deseos soterrados
para seguir salvaje,
para volverme desmedida locura,
para exagerar la desdicha
de no hallarte,
de no dar con tu sonrisa de idiota
que me produce incandescencias,
que me parte en tres y cuatro
sobre los muros del disparate
y la desolación.
PARA COLOCAR LOS LABIOS
a Jael E. L.
Versas desgarradura
río en voluntad
i r r e f r e n a b l e
Tus ojos saltan
en el pastizal
y olvidas estadísticas
Excomulgado
Engatado
Enumerado
Enrarecido
¿Qué anuncia
la rítmica noche?
¿Por qué el garfio
en el centro de la Luna?
Repican las campanas
con la palabra dicha:
e m b o c a d u r a.
PARA NO CONFUNDIR LA REALIDAD
Absorbí el siseo de frente al túmulo
sin hacer mella en la grieta,
para hablarme un momento
con impregnada paciencia…
Y ser esencia en la simiente,
color en la atmósfera.
Extenderme hacia la propia garganta
rebasada de texturas, a-mán-do-me
—sin contorsiones—
reventada de prismas
para segmentarme en los otros,
en el otro,
en ti.
© All rights reserved Natalia Lara
Natalia Lara Escritora venezolana (1978). Reside en Puerto Ordaz, Bolívar. Formó parte del grupo literario El Círculo Impreciso (2011). Cursó talleres auspiciados por la Sala de Arte Sidor, a cargo del poeta guayanés Francisco Arévalo. Ha publicado sus escritos en diarios de circulación regional del estado Bolívar y en otros, tales como El Venezolano y El Periodiquito (Maracay, Aragua). Ha participado en diversas lecturas poéticas. Gracias a Néstor Rojas y Francisco Arévalo, al apoyo de Fundaletra y la Sala de Arte Sidor, realizó el Diplomado de Poesía Venezolana Siglo XX (2017). Forma parte de los autores del libro Exilios y otros desarraigos (2018).