A Juan Luís Cebrián
Iniciaré el artículo de esta crónica, bajo el clasicismo novelesco del día, la hora, y el lugar de los hechos donde ocurre la acción.
Nota 1: lo sé, hay que renovarse; pero en este caso entenderán la razón un poco más adelante.
Barcelona. Martes 26/9/2023. 8,35pm.
Paseando alrededor de la plaza Francesc Macià, varios contenedores de basura, aún sin recoger, están a mi paso. En el suelo, aparece un sinfín de tratados de oficina, vademécums, compendios, cartillas, volúmenes comerciales y algunos libros. Unos, escritos en una caligrafía de oficina antigua a modo de dietario. Otros, desde la estructura del recibo de la luz, el gas o el alquiler confeccionado, posiblemente, desde una máquina Olivetti Lexicon 80 de los años setenta, por poner un ejemplo. Y el resto, bajo la lengua que compartimos ahora juntos, aparece un bloque de aproximadamente quince libros de uso y desuso en la acera. Hurgando uno a uno, para despertar mi exigente interés y el por qué debiera llevarme ninguno a casa, abro al azar una página y leo
“…Un adagio inglés asegura que, periodista, es todo aquel que va por la calle, se detiene, ve lo que sucede y se lo cuenta a los demás…” .
El periodismo en los tiempos del cólera. J. Luís Cebrián
Lunes 18 de octubre de 2004
Año XXIX Número 10.000. Diario El País
Nota 2. Juro por la virgen de Montserrat, del Rocío, la del Pilar, la de Guadalupe en México o la de la Caridad del Cobre en Cuba, que ha acontecido así este descubrimiento a día de hoy al abrir la página y leer azarosamente esta oración. Por esto hago este artículo.
¿Y qué sucede o ha sucedido desde la fundación de este periódico en 1976 hasta nuestros días? O mejor dicho ¿Hasta la fecha donde aparece publicado este número en forma de libro magno y magnánimo de casi trescientas páginas? Pues bien, para ubicar un poco al público lector de EE.UU y Latinoamérica, aparecen cerca de cien artículos en su interior bajo el nombre de distinguidas firmas en el campo del periodismo internacional y español relacionados tanto en el campo político, cultural, económico, literario, social así como el deportivo. E incluso, desde la reflexión del día a día, en una sección llamada El país por dentro somos testigos de lo que ocurría en aquella redacción del grupo PRISA. Hago un sustrato aleatorio, haciendo hincapié en que, estos artículos, se escribieron en octubre de 2004.
“Todo parece señalar que en los próximos veinticinco años América Latina seguirá siendo el continente del futuro.”
Piedra de toque. El futuro incierto de América Latina
Mario Vargas Llosa
Escritor peruano
“De modo que los estadounidenses han preferido seguir soñando, en vez de despertarse de las duras realidades de la existencia cotidiana.”
El sueño americano, la pesadilla americana
Norman Birnbaum
Catedrático de Derecho en Georgetown
“Entre católicos, el matrimonio ha sido durante siglos la puerta del sexo.
La Iglesia aún trata de condicionar la sexualidad a la formación de una familia tradicional.
La mujer, recluida antaño en el hogar, era clave para la perpetuación de ese modelo de sociedad católica.
Pero comenzó la liberación femenina, la independencia económica de la mujer y el dominio del sexo propio.”
El sexo o la joya de la corona
Vicente Verdú
Sociólogo y periodista. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de París
“La globalización, es palabra nueva, fea, de mala reputación, de significado más bien huidizo”
Los idiomas de la globalización
Jorge Edwards
Escritor chileno
“¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso?
Son pruebas al canto de la inteligencia de una lengua -la española- que desde hace tiempo no cabe en su pellejo.
Pero nuestra contribución no debería ser la de meterla en cintura, sino al contario, liberarla de sus fierros normativos para que entre en este nuevo siglo como Pedro por su casa”
Botella al mar para el dios de las palabras
Gabriel García Márquez
Escritor colombiano
“Todo aquel que utilice el vasco, el gallego o el catalán y se presente en un ámbito castellanoparlante público tendrá que lidiar con una pregunta desalentadora:
¿Por qué no escribes o cantas directamente en castellano?”
Ampliar el paladar cultural
Sergi Pàmies
Escritor catalán y Columnista de opinión
Barcelona Martes 26/9/2023 Hora 9.am
El Congreso de los Diputados en Madrid va a empezar su sesión en este instante. Yo estoy sentado delante del televisor, atento a ver qué y cuándo formal y realmente va a volver la hoja la sociedad que vivo desde una óptica más justa, plural y solidaria con los que aquí habitamos. Hoy se dirime, supuestamente, quién va ser el próximo presidente del gobierno en España
¿Por qué esta introducción en el párrafo anterior antes de saber si, por la noche de este mismo día, yo me encontraría con 10.000 números del diario El País en la basura?
La respuesta primera es fulminante: No quiero ver al territorio real que habito, olvidado y junto a escombros como me lo he encontrado, esta mañana y tarde, en el paraninfo donde supuestamente debemos de entendernos entres las distintas fuerzas políticas para reconocer un estado plurinacional per se.
Anuncio de la Diputación de Barcelona para felicitar a El País
Pues bien, han pasado casi veinte años más en este país y en este planeta llamado Tierra. Es decir, parece que todo conflicto se acrecienta a medida que el siglo XXI avanza. Y si descontamos que las pantallas de las computadoras son más planas y que megas se ha sustituido por gigas. El Applephone i15 pro es lo último en telefonía móvil. Amazon ha asesinado la tienda de barrio de cualquier ciudad del mundo. Twitter es hoy una X bajo un sujeto “iluminado” por la electricidad de un automóvil que ha creado. Facebook utiliza el metaverso para que seas un “otro” en cualquier lugar del mundo que elijas. La pandemia del Covid nos has vaciado la Tierra a más de cinco millones de sujetos, al mismo tiempo que ha sido cuestionada su solución vacunal por unos pocos. La globalización ha desencadenado una guerra en Ucrania iniciada por Rusia. Y parece que regrese de nuevo la Guerra Fría de los años 50 en el mundo. América Latina crece en decadencia política y con una grave inflación. Las migraciones hacia países occidentales hoy ocupan las primeras páginas de los periódicos. Y que estos últimos, casi han desaparecido en formato papel. Es decir, para ser más precisos, su autoridad y dominio en el campo de la información real y objetiva ha sido sustituida por las fake news, la inteligencia artificial o los llamados influencers en la juventud presente…
Quiero indicar a mis lectores que espero con impaciencia el análisis del Memorial del cincuentenario de El País el próximo 4 de mayo de 2026 que nos dignifique con lo que ha sido en resumen su historia periodística. Confirmo que, aquel día, me haría delirio comprarlo aún, bajo papel y en un kiosco de prensa de los pocos que quedan aún en esta ciudad.
Conclusión
“¿Cuántas veces no hemos probado nosotros mismos un café que sabe a ventana, un pan que sabe a rincón, una cereza que sabe a beso? “decía G. García Márquez. Pues bien, a quién le toque recoger de la basura en el 2050 este libro recopilatorio y memorístico de El País de los últimos veinticinco años, espero que haga un artículo con más expectativas y justicia a la hora de ver el universo en el que hoy vegetamos todos juntos.
© All rights reserved Eduard Reboll
Eduard Reboll Barcelona,(Catalunya)