A principios del siglo XX Picasso y Braque dialogaban entre sí con sus naturalezas muertas utilizando la técnica del collage. Se dice que en aquella época había sido el primero, Naturaleza muerta con silla de rejilla, 1912, el que había copiado al segundo la técnica de añadir fotografías o trozos de periódico a sus obras. Después fueron los surrealista com Max Ernst o el propio Duchamp con sus objets trouvées los que se hicieron eco…hasta que llegamos al pop con Rauschenberg y el anti-pop de Mimmo Rotella que introduce el nuevo concepto de decollage, partiendo del propio de deconstrucción que utilliza Derrida en su filosofía. En mis últimos paseos por el mundo del arte plástico de Miami y antes de nombrar a nuestro protagonista, Vicente Forte Sillié, déjenme que les diga que, junto a él, artistas como Rafael López Ramos, o Toa Castellanos, han vuelto a utilizar, en ambas direcciones, el collage-decollage, como instrumento para hablar de lo que pasa en nuestro entorno urbano de Miami.
Vicente Forte Sillie en la serie “Azul” las tiras del comic se resquebrajan y las letras se sobreponen imitando en algún momento al que pudiera ser de una forma deliberadamente desordenada , a los iconos del alfabeto ruso. En un arrebato de sensualidad, una mujer se tumba bajo el azul , Azul 1,y se posa como si fuera una Maja, atrapada por unos muros amarillos que componen las letras en mayúscula de nuestro abecedario . En Azul 2 la mujer está alterada o fenecida por algún tipo de fármacos y en Azul 3 alguien la ha poseído mientras besa bajo el efecto de la succión una parte difícil de precisar del cuerpo de la víctima. Un estilo que bien podría ilustrar cualquier portada de novela policiaca de Raymond Chandle o Dashiell Hammet. Tiene otra serie, “El Rey de la Nada”, donde la omisión del rostro es patente . Lo dará a sobreentender algunas veces como en el retrato de Winston Churchill sosteniento su famoso habano y lo hará también – aunque en otra serie -con el retrato o de Sigmund Freud pero esta vez con el antifaz de Batman. Esta última serie es un alegato contra el ser humano en sí mismo, no sé si haciendo referencia al hombre como sujeto histórico o al hombre de hoy por su desfachatez política ante el mundo para resolver sus problemas más primarios. Un juego que muy bien podría anunciar el titulo de esta crítica ( Yo collage …tu deco…). Porque…¿no es una travesura en sí mismo esta técnica …un entertainment como los concebía Grosz o Picabia? . Alguien podría pensar que ridiculizo a quién la utiliza…pero les connminó a que hagan un decollage con lo sostenido anteriormente por mí en este escrito y saquen ustedes, a través de sus ripios, su propio resultado. El mío, referente a Vicente Forte Sillié me ha salido: inquietante, contemporáneamente expresionista, juvenil , socialmente comprometido , y con un acento especial por homenajear a los maestros de la técnica como Rotella o el mexicano Gironella.
Nagari.
Vicente Forte Sillié.
Caracas, Venezuela, 1975. twitter @vforte
Obra Plásitca en vforte.tumblr.com
Blog Crónicas del Hígado Encebollado