Título original Maps to the Stars
Año 2014 . País Canada Director David Cronenberg Guión Bruce Wagner Música Howard Shore Fotografía Peter Suschitzky Reparto Julianne Moore, Mia Wasikowska, Robert Pattinson, John Cusack, Olivia Williams, Carrie Fisher, Evan Bird, Sarah Gadon, Emilia McCarthy, Jayne Heitmeyer, Justin Kelly, Amanda Brugel, Ari Cohen, Clara Pasieka, Joe Pingue, Donald Burda
David Cronenberg tiene la particularidad de sorprendernos siempre. ¿Quién no recuerda Inseparables, Madame Butterfly, Un método peligroso, Un historia violenta, Crash…?. Esta película sigue el mismo curso que las anteriores en su modalidad de ser original y distinta a la hora de abordar un tema siempre salpicado de un estilo propio del director canadiense. Muy ligada, posiblemente, al juego del laberinto. Con distintos ángulos y caminos muertos que te obligan a regresar y “ver” donde está la salida o el origen del significado que mueven a los personajes en su búsqueda.
La historia arranca en un autocar. Una joven Agatha (Mia Wasikowska) esta inquieta y semi-dormida. Al despertarse se encuentra en la ciudad de Los Ángeles. En la misma estación de autobuses Jerome (Robert Pattison) conduce una limousine y está apostado en su asiento “Me puede llevar a esta dirección” le dice Agatha mostrándole el papel con sus manos cubiertas por dos guantes negros largos y una ligeras quemaduras que se aprecian en su rostro. “Son $45 por hora y cobro dos por adelantado” le contesta, “Háganme un favor…déme una vuelta por las casas donde viven las ‘estrellas’ ”. Agatha va en busca de su hermano Benjie (Evan Bird) un actor famoso que vive con sus padres: El mediático psicoterapeuta Stafford Weiss (John Cusack) y una madre atormentada y controladora Cristina Weiss (Olivia Williams).Paralelamente otra actriz que fue estrella Havana Segrand (Julianne Moore) está deprimida por su situación personal. En sus horas concertadas asiste a terapia con Stafford. Por cuestiones del destino Agatha empezará a trabajar como asistente personal con ella, gracias a Carrie Fisher que hace de ella misma en la película como amiga personal de Havana (¿se acuerdan del personaje de Leda en Star Wars?). Al enterarse Stafford que Agatha llegó a la ciudad convoca a su hijo Benjie y a su esposa para anunciarles la fatídica noticia. Su hermana acaba de salir de un centro de reclusión en la Florida por querer matar a su hermano cuando era un niño. ¿Cuál es la razón de su presencia? ¿Qué va a pasar entre ella y Havana?….”Déjame que te diga una cosa Agatha…eres igual que yo” le dice Havana en un encuentro informal una vez trabaja para ella como su secretaria.
Map of the stars, es un detonante de intrigas. Sin embargo no se mueve del modelo plácido y común, en este caso, de la gente beautiful de Hollywood. Algunos detalles se pierden y hasta que no los contrastas después de ver el film entero, cuesta captar el hilo estructural del “porqué” se ha construido, así, este relato. Decisiones muy actuales del cine de hoy posiblemente, al usar mucho la elipsis para crear expectación . Editar las escenas mezcladas de historias paralelas donde el detalle -o mejor dicho, el detalle comprensivo- avanza a periodos cortos o muy acelerados entre los diálogos de los personajes.
Resaltar sin duda el guión de Bruce Wagner y por supuesto la actuación de Julianne Moore. Nominada como saben a una estatuilla este año en los Oscars, Havana es un personaje ideal para su condición real de actriz. Me atrevería a creer que hay partes autobiográficas, como mínimo, vividas por ella que traslada a la perfección en pantalla. Un film de todas maneras crítico con todo lo superfluo y banal del mundo fantasioso de las “stars” y su adicción al éxito. Imprescindible para las que hacen de esta profesión su medio de vida y también para los seguidores de Cronenberg. Capaz, como mínimo, de no permitirle a un servidor, el olvido de esta pequeña estrella en el mapa de su trayectoria como creador de mundos insólitos. ER