saltar al contenido
  • Miami
  • Barcelona
  • Caracas
  • Habana
  • Buenos Aires
  • Mexico

Octubre 2014

TATUAJE EN PIEL BLANCA Y OTROS POEMAS. Amauri Gutiérrez Coto

TATUAJE EN PIEL BLANCA

 

Versos escritos para ser tatuados sobre la blanca piel

no de los inviernos sino de tu espalda,

de tu torso, de tus brazos

como negras líneas sin principio ni fin,

escritas en un alfabeto que nadie entienda,

versos en cirílico o en arameo antiguo,

sánscrito, euskadi, maya, aimara, cantonés, koreano.

 

Quiero llenar tu blanca piel de garabatos

practicar la escritura de antaño

aprendida en mis clases

 

Quiero alzar el trazo sin sentir que me falte espacio

déjame llenarte de todos los saberes

déjame inventarme todos los dialectos.

 

CUANDO TODOS HAYAN MUERTO

 

A David W. Foster y Jesús Barquet

 

Cuando todos hayan muerto,

no sé si podré cargar el peso

de tanto Mar Muerto a mis espaldas.

Quién sabe si alcanzaré a sentarme

a disertar de los días pasados

o de los escombros que posan sagrados

frente a las miradas venideras.

 

Cuando se hayan marchado

los poseedores

de la patria en sus entrañas,

en sus cerrados puños,

dudo si llegaré a darles

a los postreros moradores

de las islas aquello

que hoy esperamos

de los que nos preceden.

 

Siento que el futuro

se me aviene

sin estar listo,

sin ser capaz,

sin poder volverme a preguntar.

 

Todos ustedes

los maestros de hoy

me dejarán solo

parloteando

dando la impresión

de una seguridad

que no poseo

y no sé si tendré.

 

No me dejen solo,

acompáñenme,

no me suelten de la mano

tengo miedo de extraviarme.

 

© All rights reserved Amauri Gutiérrez Coto

 

s200_amauri.gutierrez_cotoAmauri Gutiérrez Coto (Ciudad de La Habana, 1974). Poeta y ensayista. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana y Master of Art por New Mexico State University. Actualmente, hace su doctorado en University of Arizona donde es instructor de español. Ha publicado los siguientes ensayos: Acerca de lo negro y la africanía en la lengua literaria de Motivos de Son (Pinar del Río, 2002), Orígenes y el paraíso de la eticidad (Santiago de Cuba, 2011) y El grupo Orígenes de Lezama Lima o el infierno de la trascendencia (Madrid, 2012) y los poemarios Diario de un intruso (Pinar de Río, 2002) y Aprendiz de mudo (Madrid, 2013). También ha realizado las siguientes compilaciones: Polémica literaria entre Gastón Baquero y Juan Marinello (Sevilla, 2005 y Lexington, KY, 2011), Verdad y razón y otros ensayos de José Ferrater Mora (Sevilla, 2007), Clavileño, revista literaria (Sevilla, 2010), La amistad que se prueba: cartas cruzadas: José Lezama Lima-Fina García Marruz, Medardo Vitier y Cintio Vitier (Santiago de Cuba, 2010) y El Padre Las Casas y los cubanos, en coautoría con Ana Cairo (Bayamón, PR, 2007, 2008, 2009 y Ciudad de La Habana, 2011).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.