VIII
Voluminosa carne viva
en la trilogía del fulgor,
la blanca cadencia y el verano;
música prolongada
a medianoche,
temblor ante el despojo del cuerpo.
Los silencios
vienen después.
Ahora
es momento
de la anunciación.
X
Las cosas simples
en los rostros sabios
en la mirada calcinada de tiempo,
piedra persistente
en la levedad de los días.
Espigas de dolor,
totora que amanece
en el ojo del agua.
XXXIX
Niebla en tu rostro
pálido en la estocada final,
reminiscencia furtiva
que acaricia la noche,
zumbido de amor
en la mejilla.
Fragmento de habitación ajena
cuyas paredes desteñidas
nos devuelven a la realidad,
ojos que observan
la luz interior de las aguas,
ritmo inacabado como el bolero.
XLV
El mar golpea
la furia del tiempo,
las conchas seducen la memoria,
la brisa estalla en tu rostro ausente.
El oleaje perturba
el ombligo de los amantes,
la vida del navegante
como desgarradura en el añejo oficio,
el sol en la derrota
sobreviene como vértigo,
tu desnudez
palpitante en mi retina
tesitura de espejismo a la distancia.
L
Alumbramiento rojizo
que deviene
en el margen del día,
el atónito gesto de las personas
como amoníaco en la penumbra.
La huella incontenible
luego de otra jornada de agravios.
Fugacidad prevista por los astros.
El conjuro
en la mirada de los buitres afligidos
como aterrador espasmo
en la pesadilla anticipada.
Desde los basurales
también se engendran otras vidas.
De Íntimos fragmentos, Aníbal Fernando Bonilla, El Ángel Editor, Quito, 2019.
© All rights reserved Aníbal Fernando Bonilla
Aníbal Fernando Bonilla (Otavalo, Ecuador, 1976). Máster en Estudios Avanzados en Literatura Española y Latinoamericana y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR). Licenciado en Comunicación Social. Ha publicado, entre otros, los poemarios Gozo de madrugada (2014), Tránsito y fulgor del barro (2018), Íntimos fragmentos (2019), la plaquette Caminante extraviado (2024), y la recopilación de artículos de opinión en Tesitura inacabada (2022). Finalista del Premio Nacional de Poesía Paralelo Cero 2018, y del III Premio Internacional de Poesía de Fuente Vaqueros 2023. Columnista de diario El Telégrafo entre 2010 y 2016. Articulista de El Mercurio de Cuenca, desde el 2022, y colaborador en varias revistas digitales. Participante seleccionado en el Taller de Poesía Ciudad de Bogotá Los Impresentables (2022, 2023 y 2024). Ha sido invitado a eventos de carácter literario, cultural y político en España, Nicaragua, Argentina, Uruguay, Cuba, Bolivia y Colombia.