Francis Albert Sinatra (New Jersey, EE.UU. 1915 – Los Ángeles, EE.UU. 1998), uno de los cantantes populares más destacados de la historia musical, un “crooner” sobresaliente, fue además actor.
Su excelente dominio vocal de múltiples matices y un oído prodigioso le permitieron abordar con solvencia cuanta interpretación se propuso.
Durante sesenta años de carrera demostró una notable habilidad para mantenerse vigente más allá de toda moda. Surgido durante la era del swing de los treinta y los cuarenta, Sinatra fue el gran emblema de la era de los crooners de los cuarenta y cincuenta y continuó atrayendo millones de seguidores durante la era del rock que comenzó a mediados de los cincuenta.
Por sobre todo, tuvo un rol fundamental en la difusión del gran cancionero norteamericano. Sus impecables versiones del repertorio de autores como Jerome Kern, Irving Berlin, Cole Porter o George Gerswhin convirtieron a estas canciones en clásicos de la música universal y se volvieron la referencia obligada para todo intérprete del género. Supo combinar a través de su extensa trayectoria el repertorio popular y el del jazz.
A lo largo de su carrera profesional, Sinatra grabó más de mil trescientas canciones y participó en más de cincuenta películas. Recibió multitud de premios y homenajes, entre los que se cuentan diez premios Grammy. Su popularidad se la compara con la de Elvis Presley, Bing Crosby, The Beatles y Michael Jackson.
Siempre fue acompañado por las mejores orquestas de cada época, como las de Tommy Dorsey, Harry James, Count Basie, Duke Ellington, Nelson Riddle y Don Costa, las que hicieron un soporte musical de primer nivel.
Realizó numerosas colaboraciones con artistas de otros géneros, como el notable brasileño Antonio Carlos Jobim, Charles Aznavour, Aretha Franklin, Barbra Streisand, Natalie Cole, Bono de U2, Neil Diamond, Stevie Wonder y muchos más.
Grabó más de doscientos discos, sin contar las numerosas recopilaciones y homenajes que le tributaron los más importantes cantantes.
Cumplidos ya seis años y medio de esta columna mensual, llegó el momento del gran Frank.
MOONLIGHT SERENADE
I´VE GOT YOU UNDER MY SKIN
CHEEK TO CHEEK
NO ONE EVER TELLS YOU (CON LA ORQUESTA DE NELSON RIDDLE)
BLUE MOON
WITCHCRAFT (CON LA ORQUESTA DE NELSON RIDDLE)
I WISH YOU LOVE (CON LA ORQUESTA DE COUNT BASIE)
I WON´T DANCE (CON LA ORQUESTA DE NELSON RIDDLE)
I ONLY HAVE EYES FOR YOU (CON LA ORQUESTA DE COUNT BASIE)
OLD DEVIL MOON (CON LA ORQUESTA DE NELSON RIDDLE)
FLY ME TO THE MOON (CON LA ORQUESTA DE COUNT BASIE)
ALL OR NOTHING AT ALL (CON LA ORQUESTA DE NELSON RIDDLE)
THE WAY YOU LOOK TONIGHT
I´VE GOT YOU UNDER MY SKIN (CON LA ORQUESTA DE NELSON RIDDLE)
IT HAD TO BE YOU
THEME FROM NEW YORK
© All rights reserved Alfredo Palacio
Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti