LEILA MARIA DA COSTA PINTO (Rio de Janeiro, Brasil, 15 de abril de 1956) es un caso típico de la amplitud de vertientes de diferentes culturas que ha ido incorporando el jazz a partir de los años setenta, tanto en músicos como cantantes, renovando el sonido sin perder su característica raíz..
Cantante popular, subió a un escenario por primera vez en 1979, a los 23 años. A ella le encantó, abandonó la escuela de periodismo y pensó que “todo era hermoso” y que la música le solucionaría la vida. Viajó a Japón, donde actuó durante tres meses. De regreso a Brasil, en 1997 grabó su primer CD, “De la cabeza a los pies”.
En 2003, en su primer acercamiento al jazz, participó del proyecto “Jazz no Tom”, en el Bar do Tom (RJ), interpretando clásicos como “You has change”, “All of me”, “Night and day”, “Sophisticated lady”, además de canciones de George e Ira Gershwin.
En 2007, lanzó el CD “Canções do amor de amigos”, con canciones que de alguna manera tematizan el amor homosexual.
En 2013, grabó un álbum tributo a Billie Holliday, (que es la base de esta columna que hoy ofrezco) “Leila María canta Billy Holiday in Rio”, con la participación de 40 músicos y para la cual Leila María es “brasileña” en impecable inglés las canciones de la quizás cantante más reconocida del jazz.
En 2015, mientras esperaba el lanzamiento oficial del disco, presentó en el Hotel Novo Mundo, en Río de Janeiro, un espectáculo en el que cantó las canciones incluídas en el mismo. Recién ese mismo año, lanzó el disco en el sello Biscoito Fino, el CD “Leila María canta Billie Holiday in Rio”, en homenaje a la cantante estadounidense, con el que ganó el “Premio de la Música Brasileña” al “Mejor Álbum en Lengua Extranjera”.
Creció en Madureira, la tierra del samba , y no cantó el ritmo más famoso de Brasil ni movió las caderas, lo que todavía se espera de una cantante negra en el país. Se decantó por el jazz, la bossa nova y el MPB (música popular brasileña).
Leila María, con su fina y aterciopelada textura vocal y sus matices tonales, emite las raíces de las grandes intérpretes norteamericanas del género.
THE VERY THOUGHT OF YOU
YOU GO TO MY HEAD
GOOD MORNING HEARTACHE
SWING BROTHER, SWING
EMBRACEABLE YOU
YOU´VE CHANGED
NIGHT IN TUNISIA (Con Rodrigo Braga (piano), Rodrigo Ferrera (contrabajo) y Daniel Conceição (Bateria)
EASY LIVING
I´LL BE SEING YOU
NIGHT AND DAY
GET OUT OF TOWN ( Con Rodrigo Braga (piano), Rômulo Duarte (contrabajo) y Johnny Kappler (bateria)
GOD BLESS THE CHILD
AS TEARS GO BY
THE SAME OLD STORY
COMES LOVE
© All rights reserved Alfredo Palacio
Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti