HENRY (HANK) MOBLEY (Georgia, EE.UU. 1930 – Filadelfia, EE.UU. 1986) fue un saxofonista y compositor estadounidense de jazz, representante del hard bop.
El primer instrumento que aprendió a tocar Mobley fue el piano. Se cambió al saxofón a los dieciséis años y desarrolló su estilo tomando como modelos a Lester Young, Charlie Parker, Dexter Gordon, Don Byas y Sonny Stitt.
Su estilo en el saxo tenor se caracterizó como un término medio entre el agresivo y denso de John Coltrane o Sonny Rollins, y el suave y cool de Stan Getz o Lester Young. Fue uno de los saxos tenores más sensibles del hardbop y del jazz moderno.
Tras una breve colaboración con Lester Young, tocó con Dexter Gordon y Max Roach entre 1951 y 1953. La colaboración con Max Roach supuso una experiencia personal importante para Mobley, dado que ambos buscaban un discurso musical superador del bebop.
En 1954 trabajó frecuentemente con Dizzy Gillespie. En septiembre de ese año se unió al grupo del pianista Horace Silver, un quinteto coliderado por Art Blakey y llamado The Jazz Messengers. Su disco debut de 1955, Horace Silver and the Jazz Messengers, constituyó uno de los puntos de partida del hard bop.
Como solista, fue uno de los artistas principales del sello Blue Note a partir de la segunda mitad de los años cincuenta.
Mobley lideró su primera grabación para Blue Note, The Hank Mobley Quartet, en 1955. Al tiempo, había empezado a grabar como líder para Blue Note de forma constante, grabando hasta ocho discos en dieciséis meses.
Hank Mobley, a menudo infravalorado, perteneció al quinteto de transición de Miles Davis, cuando sustituyó en 1961 a John Coltrane, que incluía al pianista Wynton Kelly.
Por tanto, tuvo el honor de ser uno de los saxos tenores que formaron parte en algún momento del grupo de Miles Davis, pasando junto a Sonny Rollins, Wayne Shorter, Dexter Gordon, George Coleman y John Coltrane a formar ese cuadro de honor que siempre constituyeron los saxos tenores de Miles.
Grabó unos treinta y cinco discos como líder de grupos, y al menos otros tantos como sesionista y colaborador de los mejores músicos de su época.
THE BEST THINGS IN LIFE ARE FREE (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Philly Joe Jones, batería-Grant Green, guitarra)
SOUL STATION (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería)
I SHOULD CARE (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Philly Joe Jones, batería)
THIS I DIG OF YOU (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería)
MY SIN (HANK MOBLEY QUARTET) (Hank Mobley, saxofón-Horacio Plata, piano-Doug Watkins, contrabajo-Art Blakey, batería)
REMEMBER (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería)
DARN THAT DREAM (Hank Mobley, saxofón-Sonny Clark, piano-Paul Chambers, contrabajo-Philly Joe Jones, batería-Art Farmer, trompeta-Pepper Adams, saxo baritono)
IF I SHOULD LOSE YOU (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería)
I SEE YOUR FACE BEFORE ME (Hank Mobley, saxofón-Harold Mabern Jr., piano-Larry Ridley, contrabajo-Billi Higgins, batería-Lee Morgan, trompeta)
NO MORE GOODBYES (Hank Mobley, saxofón-John Hicks, piano-Bob Cranshow, contrabajo-Billy Higgins, batería)
FIN DE L´AFFAIRE (Hank Mobley, saxofón-Horace Silver, piano-Doug Watkins, contrabajo-Art Blakey, batería-Art Farmer, trompeta)
DEEP IN A DREAM (Hank Mobley, saxofón-Sonny Clark, piano-Jimmy Rowser, contrabajo-Art Taylor, batería)
THE GOOD LIFE (Hank Mobley, saxofón-Herbie Hancock, piano-Butch Warren, contrabajo-Philly Joe Jones, batería-Donald Bird, trompeta)
THE MORE I SEE YOU (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería-Freddie Hubard, trompeta)
HANK´S OTHER SOUL (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Philly Joe Jones, batería)
MOBLEY´S MUSINGS (Hank Mobley, saxofón-Horace Silver, piano-Doug Watkins, contrabajo-Art Blakey, batería-Milt Jacson, vibráfono)
DIG THIS (Hank Mobley, saxofón-Wynton Kelly, piano-Paul Chambers, contrabajo-Art Blakey, batería)
© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio
Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.