Desde un análisis sucinto, podría erigirse como resumen de este año un lema nacido hace dos, bajo el acoso policial hacia George Floyd en Minneapolis. Y desde una intervención propia a la frase, añadiría un sintagma nuevo.
“Black Artists Lives Matter”.La vida de los artistas afroamericanos …también importa.
Me atrevería a decir que, cercanos al cincuenta por ciento de las galerías de todas las ferias, había obras donde la presencia de esta comunidad –o la africana en sí misma– aparecía en telas, esculturas, instalaciones, arte digital bajo el género figurativo, la tendencia naïf o ante el mismo surrealismo como concepto. Y añadiría más, la lámina de este colectivo, contemplando piezas de arte o simplemente bajo el regocijo que evoca estar hablando sobre el oficio en familia o en grupo por los pasillos de las ferias, nunca fue tan evidente como en esta ocasión.
Khalif Tahir Thompson Call and Response 2022
Destacar, una vez más, la vuelta a la figuración realista en las telas. Sean frente a un estilo más fotográfico que creativo en lo cotidiano. O simplemente, representando aquellos “narcisos” que día sí, y día también, aparecen en cualquiera de las redes sociales para decir “este soy yo”. Tal como me personalizo a mi mismo, ahora. Acercándome a la pantalla de la obra de Rafael Lozano Hemmer, en una improvisación de mi figura -o la de cualquier sujeto que se acerque- bajo una perspectiva cromática donde los pixeles que emite la pantalla al aproximarme, conforman la obra en sí durante unos segundos.
Loazano Hemmer. “Este soy yo”
Lo mismo en los rostros esculturales: ya sean a través de la madera como soporte o con los clásicos bronces e incluso desde el propio collage. Le sigue el arte caligráfico o textual donde las frases o los sintagmas son piezas en sí mismas “He was a media artist himself / I’d be an excellent dictator“.dicen las palabras de David Bowie en la obra de Tony Cokesante la galería Greene Naftali. Unas, buscando el efecto y el impacto desde el significado. Algunas desde lo conceptual sosteniendo a otras piezas su contenido oculto a través de símbolos gráficos. Como la maravillosa e impresionante instalación de José Bedia Munanfinda en la sección de Positions en Art Basel. Investido de sacerdote en la congregación Palo Monte, para hablarnos del lenguaje oculto de esta creencia. Todo, gracias al galerista Frederick Snitzer uno de los impulsores junto a Craig Robbins de implementar esta feria en Miami.
José Bedia Munanfinda
Citar el éxtio del arte textil como una de las corrientes más humanistas y cálidas de hoy para evocar, con sus texturas, el confort o incluso el volumen en ciertas instalaciones o efigies infantiles como las de Aurora Molina bajo un tono naíf. Representando a unos muchachos jugando en el parque, y a cargo de la importante galerista, Bernice Steinbaum.
Sino citáramos el arte lumínico como homenaje precisamente a un Miami que vivió su época dorada a través del neón, no seríamos honestos. O me olvidaría de la importancia que aún goza este género visual, en los mil y un apartamentos de esta ciudad, mientras se contrasta entre martinis o shyraz en copa, los porqués del país ante las circunstancias políticas y sociales que sufrimos en el momento actual. Así lo expone Patrick Martínez desde la ironía, en la Charlie James Gallery de Los Ángeles
Patrick Martínez 2022
O sin ir más lejos, observar la bandera de EE.UU sostenida de cuatro lados y deliberadamente sucia, por la adición de cardamomo, pimienta, huevos, harina, sal, sazón, cacao, whisky, orégano, paprika, y cúrcuma entre otros hediondos y prodigiosos ingredientes culinarios bajo el título Suspended Flag (On Power and Captivity) 2022 a cargo del artista Kiyan Williams en la galeria Lyles and King .
Agradecer también que los clásicos del arte contemporáneo como Botero, Torres García, Kandinsky, Bacon, Beuys, Louise Bourgeois, Warhol, Picasso, Léger, Carlos Cruz Díez… estuvieran presentes. Proporcionando honor a la maestría y fungiendo como prólogo a las nuevas tendencias donde el arte digital cobra más presencia.
Y por último quiero citar dos joyas -y nunca mejor dicho desde la redundancia- por dos amantes de la orfebrería artística. La primera, desde el clasicismo, confeccionando blusas, vestidos y atuendos con cadenas, a cargo de la artista ucraniana Natalia Fedner. Y segundo a un platero y artista ocurrente que no intuyó nada más simbólico que crear una moda de bisutería y atuendos para camiones y camioneros. Su nombre el argentino Daniel Basso
Veinte años después que en 2001 tuviera que cancelarse por los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y after dos temporadas sin presencia física a causa de la pandemia de covid, Art Basel Miami Beach y sus ferias colindantes Design Miami, Ink Miami, Art Miami, Context, Scope, Pinta, Nada, Satellite Art Show, Untiltled, Spectrum, Red Dot, Aqua …han estado abiertas a un público ávido de novedades y subversivas lecturas sobre el mundo actual en el arte contemporáneo.
Total, pongamos la cuenta atrás para este nuevo año que acabamos de ovacionar ahora mismo. Diciembre, no está muy lejos; al fin y al cabo, se encuentra en la página doce de nuestro calendario. Todo dicho.
Feliz Año 2023. ER