19/11/22- 12/02/2. Lugar. Palau de la Virreina. Sala 0. Barcelona
Artistas. Roc Abalat, Clara Boj y Diego Díaz, María Cañas, Col.lectiu Estampa, Nuria Gímenez Lorang, Jorge Luís Marzo, Júlia Montilla, Àngela Novo, Roc Parés, Arturo fito Rodríguez
El post.ayer.com o el futuro deseado
A María López y José Armando García
Hoy por hoy, aún somos parte de la realidad de nuestro Yo por imperativo legal, expresado desde el humor. Nunca mejor dicho, subrayo “parte” porque psicoanalíticamente hablando la pureza de la misma no existe como ideal. Ya que las “otras partes” que ingerimos o rechazamos del Otro, suman nuestra supuesta unidad también como sujeto.
¿Por qué esta introducción?
El título lo dice todo. Hoy contemplamos en esta sala de El Palacio de la Virreina el imaginario proceder algorítmico de ti, de tu entorno natural, urbano, religioso, político, de la crónica de sucesos, de la evolución climática… de lo que has vivido e incluso interpretado con respecto a la realidad que debiste de asumir en su momento con una acotación: desde el futuro. El espectador, ahora, está atento a las diferentes propuestas visuales en distintas pantallas de la sala. Observa la evolución gráfica y sonora de la realidad que presumiblemente, fue. Un pasado bajo una síntesis unipersonal de cada artista o colectivo según lo que sucedió. Y a la vez, una necesidad de que, lo que acontecerá -…el pasado-, sea hoy parte de nuestro futuro presente.
Aviso: no es un juego.
El oráculo,2022 Ángela Novo
Estamos en 2064: los algoritmos, los supuestos apagones digitales, el caos informativo y a la vez el modo aleatorio de ser desarrollado, está ante nuestros ojos con distintas e interesantes propuestas del ayer. O me inclino más por señalar, de un post-ayer visto casi a finales de este siglo. Lo que seremos se debe a un “fuimos” alterado por el devenir informático -con toda su inherente tecnología- del Hoy.
Alconostasi,2022 Clara Boj y Diego Díaz
La exposición presenta algunas de estas fisuras y atributos surgidos en los años cuarenta y cincuenta de este siglo. Y como ejemplo, las acciones de Kriska Li a partir de la eclosión del Big Data. Las vicisitudes de la sonda Voyager. La incoherencia en el tiempo. Las corrientes psíquicas en busca de nuevas deidades, los AIconostásicos (Clara Boj y Diego Díaz) dirigiendo nuestra cotidianidad basadas en las imágenes interiores de un templo ortodoxo; tentativas destinadas a maldecir la suerte, a interceder en el oráculo o a huir del futuro predecible.
La Bienal es hoy …y hay obras descartadas por demasiado predecibles; según el presente impoluto, que algunos creen que vivimos. Todo dicho.
Eduard Reboll