Oración de cuna a Ronito Fermín
Un pájaro es la poesía
posa sus alas en el pensamiento/
Tu corazón escuche su canto.
El encanto de un pájaro en la rama
viste la tarde/
Tu corazón sienta ese beso de la tarde.
Como alas flotan
Almas en el viento/
El aire es sílaba suave, Niño.
Negra en plata cansada baja la noche
y canta!:
Duérmete niño bello sueña la luna
sobre el agua y el aire…
Máscara con temblor de sonido
Firmamento poblado de palabras
fue la piel de una máscara ciega.
En la sombra de asombro
(mi mano sentía la línea de su universo)
mejillas pintadas de corazoncitos rojos
eran lágrimas/
leyeras el gesto de sus voces
encima del aire y la noche
húmeda y frágil
la imperceptible ráfaga de una iluminación
golpeándome
un límite en mis tactos de seda
golpeándome
su temblor de sonido /
su vino iluminado /
Su estructura era magia de piedra
Su sombra
me chorreaba cómo el agua.
MANIFIESTO HESOTERICO *
Es la palabra una relación con la verdad y la verdad: revelación de cosas inmateriales y materiales, intelectuales, estéticas o personales. Son las palabras el cuerpo de la palabra en ella dentro del verbo vivo yo.
La poesía es la expresión de lo eterno. Es lo eterno el soplo de cada día. Comparándola en eternidad no hay distancia. Dentro de una cósmica soledad vivo como una irrealidad tangible nada soy en medio de este inmenso silencio, nada sino poesía y alma que son una misma cosa.
La poesía también vive en el universo de las ideas mundo de grandes cataclismos donde se desarrollan grandes dramas, infinitos amores. Angustia y alegría comparte en ese mundo de sombra y luz. Ella, desde el fondo del pensamiento (nadie llega al Padre si no es por Él) palpita la vida eterna.
Mi poesía no es sentimental, ni emocional. Nuestra relación no es de circunstancias, siendo que soy ella es. Si es simbolista no es por influencias de poetas simbolistas sino porque conociéndome a mí misma, es decir: al cosmos y a Dios solo en forma parcial y poco definitiva, no veo más que todo en símbolo. La palabra sobre lo demás. Palabra -árbol símbolo de árbol. Palabra-lluvia símbolo de lluvia. Todo tiene íntima relación positivo-negativo todo es un Yug porque así cómo el símbolo árbol nos lleva al árbol-palabra el símbolo lluvia a la lluvia palabra húmeda de Dios. Símbolo rosa a la rosa-palabra que habla de perfume. Palabra amor al amor palabra dadora de vida expresado en todos los símbolos, estremecedora palabra comparada al nacimiento de un hijo, de un poema, de un astro.
No podría escribir sobre una persona, sobre un sentimiento, sobre algún punto determinado, o indeterminado, si cada una de estas cosas no fueran el universo donde Dios vive y muere, la fusión del espíritu de vida. Sobre esta dimensión construyo otras dimensiones entre palabras-fuerzas, espíritu del dios vivo, en forma consciente y tratando de no lastimar la armonía universal.
El poema es esencia y substancia aquí interviene la traslación de la formación inicial- palabra hecha vida -al nacimiento del poema. No es fácil parir el hijo. Amor y dolor son uno en el Padre (eterna substancia donde vive la palabra), en el Hijo (en este caso yo) integrando universo visible audible y sensible, recibo la palabra que vive también en mi seno, verbo hecho canto. El Espíritu Santo es la acción reacción relación mía con nuestra señora, La Poesía.
Educar el sagrado hijo en consciencia y en ciencia. La belleza en dominio. Y debe estar alimentado con frutos de todos los caminos para llegar a ser fuerte.
Todos los caminos son trágicos o bellos.
Todos los caminos del arte nos llevan a Dios.
*Hesotérico: licencia poética, neologismo. La H como símbolo de aliento divino en las iniciaciones.
© All rights reserved Rubí Arana
Rubí Arana USA, de origen nicaragüense. Reside en Miami. Dentro de la mística esotérica, cómo ha sido calificado su trabajo, ofrece los poemarios: Emmanuel, 1987- In Nomine Filii, 1991- Homenaje A La Tierra, 2008-última edición: Editorial Betania, 2018.
Agua Sagrada,2010-Rubíes, 2016 y 2018- Príncipe Rosacruz,2007- Antología seleccionada por el escritor cubano Rolando Jorge y una mínima antología personal: Alter Fijo del Ego. Ha publicado Ensayo. Sus textos aparecen en Antologías de México, Colombia, Venezuela, Estados Unidos y Mujeres de Sol Y Luna, antología nicaragüense seleccionada por Helena Ramos. Emmanuel, traducido al húngaro por Eva Too, fue presentado en la Universidad Húngara de Viena,1989. Y mereció un seminario en la ciudad de Miami. Sus poemas: en Revistas de la Academia Norteamericana de la Lengua Española (RANLE ) y otros medios impresos y digitales.