En 1961, los notables Bud Powell (piano) y Don Byas (saxo tenor) con Pierre Michelot en contrabajo, Kenny Clarke en batería y el trompetista Idrees Sulieman grabaron el disco Tributo a Cannonball, como homenaje al gran saxo alto Cannonball Adderley, quien participó en el tema Cherokee de ese álbum. El disco recién fue editado por Columbia Records en 1979.
BUD POWELL (Earl Rudolph “Bud” Powell – Nueva York,1924 – 1966) fue un pianista estadounidense, compositor creativo e influyente de jazz, y una de las figuras fundamentales del bebop junto a Charlie Parker, Dizzie Gillespie y Thelonious Monk.
Iniciado muy joven en el estudio del piano, rápidamente en su adolescencia comenzó a integrar diversas bandas aficionadas, pero su enfermedad mental lo aisló de los escenarios, debiendo ser internado durante dos años en los que se le somete a sesiones de electroshock en un intento de revertir su esquizofrenia.
A partir de 1949 se inicia su etapa musical más productiva, alternando con nuevos ingresos en instituciones psiquiátricas. Participó junto con Max Roach, Dizzy Gillespie, Charlie Parker y Charles Mingus en un legendario concierto celebrado en Toronto, Canadá. A partir de ese momento su salud entró en declive.
En etapas de lucidez realizó una gira por Europa junto con el Modern Jazz Quartet en dos ocasiones, 1956 y 1959.
En su último viaje al viejo continente permaneció durante cinco años en París donde formó un grupo bastante regular.
Hacia el final de su vida y aquejado por la tuberculosis y el alcoholismo regresó a Estados Unidos donde hizo apariciones esporádicas hasta su fallecimiento.
Grabó unos treinta discos en su carrera.
DON BYAS (Carlos Wesley “Don” Byas (Estados Unidos,1912 – Amsterdam, Países Bajos,1972) fue un saxofonista tenor de jazz asociado con el bebop. Tocó con Count Basie, Duke Ellington, Art Blakey y Dizzy Gillespie entre otros, y también dirigió su propia banda. Vivió en Europa los últimos veintiséis años de su vida.
Empezó su formación en música clásica, aprendiendo a tocar el violín, el clarinete y el saxo alto, el cual tocó hasta pasada su adolescencia, y se lanzó a tocar en orquestas locales a la edad de diecisiete años hasta que fundó y dirigió su propia banda de college.
Byas cambió al saxo tenor después de trasladarse a la Costa Oeste para tocar con varias bandas de Los Ángeles y comenzó a trabajar en la banda de Lionel Hampton. Ya en 1940, hace un solo en Practice Makes Perfect, grabado por Billie Holiday y en 1941 participa junto a Thelonious Monk y Kenny Clarke en sesiones after hours.
A comienzos de 1941 llega su gran momento, cuándo Count Basie le escogió para cubrir el puesto de Lester Young en su big band. Permaneció hasta fines de 1943.
Durante su carrera grabó alrededor de veinticinco discos.
Si bien Powell y Byas merecen columnas individuales en este espacio, entendí que el disco Tributo a Cannonball era una unidad de ambos que los representaba en su verdadera dimensión de intérpretes.
Igualmente incluyo algunas piezas de ambos por separado.
BUD POWELL & DON BYAS
TRIBUTE TO CANNONBAL (DON BYAS & BUD POWELL)
I REMEMBER CLIFFORD
JEANNINE
CHEROKEE
JACKIE MY LITTLE CAT
ALL THE THINGS YOU ARE
GOOD BAIT
JUST ONE OF THOSE THINGS
BUD POWELL (PIANO)
DUID DEED (BUD POWELL)
BLUE PEARL (BUD POWELL)
THE SCENE CHANGES (BUD POWELL)
TIME WAITS (BUD POWELL TRIO)
SATIN DOLL (BUD POWELL)
DON BYAS (SAXO TENOR)
LAURA (DON BYAS)
THE MAN I LOVE (DON BYAS)
DON´T BLAME ME (DON BYAS)
STARDUST (DON BYAS)
NIGHT AND DAY (DON BYAS)
© All rights reserved for the written article Alfredo Palacio
Alfredo Palacio, nació en Buenos Aires, Argentina, en 1949, donde siempre residió. Publicó en poesía “Filamentos” (Ed. Del Dock) en 2007 y “Blueseros” en 2016, libro que obtuvo Primer Premio Concurso Internacional de Poesía Marosa Di Giorgio 2013 (Salto, República Oriental del Uruguay) como inédito y Mención Honorífica Premio Municipal de Poesía Inédita Bienio 2010-2011 Ciudad de Buenos Aires, República Argentina.
Libros Inéditos: “Segundos Afuera” (2009) y “Visiones Cotidianas” (2016) Integra diversas antologías poéticas de Argentina y el exterior. Poemas suyos han sido traducidos al portugués, catalán y francés y han sido incluidos en diferentes sitios, páginas, revistas literarias y blogs de poesía de Argentina, Brasil Chile, Perú, México, España, Italia y EE.UU. Co-dirigió el Café Literario “Mirá lo que Quedó” con los poetas Alicia Grinbank, Alberto Boco y Rolando Revagliatti.