Difícilmente se puede ser aficionado al futbol mexicano, en particular de nuestra selección mexicana y no arrastrar con un triste y pesado fardo de aflicción por las canchas del mundo, desde Tegucigalpa hasta Wembley. Nuestra historia futbolera es la de un presentimiento ominoso que inevitablemente habrá de cumplirse. Si hemos de hacer una revisión de nuestra trayectoria mundialista tenemos que hablar de nuestro paso de crisis en crisis, entre momentos de confusión, pánico y euforia desbordante, para sucumbir siempre a humillaciones y consolaciones. Cada episodio (por lo menos en los últimos 28 años) está condenado a una inquietante estabilidad digna del purgatorio (siete mundiales con el mismo resultado de mediocridad), a la explotación descarada del inmenso negocio y la frustrante ilusión del ¡Sí se puede! —que realmente, como dice Juan Villoro, tan sólo enfatiza que lo natural es que no se pueda.
Xalbador García ha decidido contar la historia de las últimas décadas de nuestras glorias y miserias futboleras en escenarios internacionales y lo hace con agudeza, candor y humor, convirtiendo la épica de las pequeñas victorias y repetitivas tragedias en una radiografía emocional e intelectual, en un catálogo razonado de nuestra identidad y nuestros preciados mitos. Últimas noticias de Futbotitlán es una revisión de la historia pambolera (¿por qué no panbolera?) del “periodo neoliberal” visto a través de campañas deportivas improvisadas (perfectamente encarnadas en El Moletur), de estrategias desdentadas de ejecutivos que saben poco de futbol pero mucho de “añoranza y capitalismo” y que encontraron en la CONCACAF la mezquindad necesaria para explotar con bajezas marrulleras el entretenimiento llanero para agotar boletos en dólares, meses antes de las justas, en la peor zona futbolera del mundo.
Este es un libro hilarante y un ejercicio de ironía fulminante engendrado del dolor de la pasmosa goliza que le propinó Chile al Tri (“el del águila en el pecho y las garnachas en la panza”), que nos lleva de la mano entre campeonatos, Copas de Oro (que como bien señala el autor “no es de oro sino de simple latón”), decisiones estrambóticas de los dueños del balón, el grito de ehhhhhh …Puto, el ¡No era penal!, las tragedias de los héroes en turno y la obstinación del destino en reírse de nuestras ilusiones. Es una fantástica lectura de esa alegoría siniestra que es nuestro futbol y la manera en que podemos descifrar nuestras debilidades, ansiedades, fortalezas, fracturas y prejuicios al vernos en ese oráculo en forma de esfera de cuero. De esta manera el libro de García es un texto de “autoayuda disfrazado de análisis filosófico y deportivo”, un manual de barbaridades, oportunidades perdidas, goles que no vuelven, metidas de pata, desplantes de soberbia, berrinches, goyas a los Pumas y ataques de frustración que aparte de divertir y sacar más de una lágrima es un texto necesario para entender lo que somos y las pasiones que nos hacen aullar.
Naief Yehya
Brooklyn, 12 de mayo de 2022
Del prólogo de
Últimas noticias de Futbotitlán de Xalbador García
Disponible vía amazon para EEUU
y con El diván negro editorial y microlibrería en México