Las obras literarias que se encuentran bajo dominio público son aquellas en las que deja de regir el derecho de explotación –correspondiente tras la muerte del autor a sus legítimos herederos, a una entidad o una editorial, etc.- debido a que han caducado esas atribuciones a causa del paso del tiempo, un lapso que establece la ley vigente en la materia. A partir de la caducidad de los derechos de explotación, cualquier persona puede hacer uso de esas obras, en tanto y en cuanto respete la integridad y la autoría de estas.
Esta reglamentación marca una singular diferencia en cuanto a la propiedad de otros bienes no intelectuales, por ejemplo muebles o inmuebles, en cuyo caso el derecho propietario no se extingue. Seguimos siendo dueños de un automóvil o un departamento que hemos heredado, sin importar el tiempo transcurrido desde que hemos recibido ese legado.
La mayoría de los países han suscripto el Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas, que norma el procedimiento del paso de las obras a dominio público. Su primera versión fue firmada en esa ciudad suiza el 9 de septiembre de 1886. A partir de esa fecha a sufrido diferentes revisiones y enmiendas, la última de las cuales fue ratificada el 28 de septiembre de 1979. El documento señala en sus generalidades que trascurrido medio siglo desde el fallecimiento del autor, sus derechohabientes pierden definitivamente el dominio sobre las facultades de explotación de la obra. Sin embargo, el convenio de Berna reconoce plenamente la atribución de cada nación firmante a determinar por las suyas el plazo temporal para la caducidad de los derechos autorales, de modo que según la normativa en la materia que rige en cada Estado, dicho plazo puede extenderse a las 7, 8 o más décadas desde la desaparición física del creador original.
Mayoritariamente, el lapso se encuentra establecido en los 70 años. Una situación especial es la de España, donde tenía vigor la Ley de Propiedad Intelectual asentada en 1879: la norma señalaba un plazo de 80 años a partir del deceso del autor. Pero a partir de 1987 se reformuló el lapso para equipararlo al de las otras legislaciones nacionales, por lo que también en España fue fijado –desde ese año- el período de vigencia de los derechos autorales en 70 años desde la muerte del propietario intelectual, aunque los autores cuyo fallecimiento se produjo antes del replanteo siguen bajo la normativa anterior (1). Dos casos paradigmáticos de esta situación fueron los de Antonio Machado (1875-1939) y Federico García Lorca (1898-1936), cuyos derechos editoriales pasaron a dominio público en 2020 y 2017, respectivamente.
Entre muchos otros (2), los autores cuyas obras pasan a partir de 2021 a dominio público son:
George Orwell, seudónimo literario del cronista, crítico de literatura, novelista y ensayista Eric Arthur Blair, nacido en Motihari, India, entonces parte del imperio británico, el 25 de junio de 1903, y fallecido en Londres, Reino Unido, el 21 de enero de 1950. Obras principales: en el género de novela, Burmese Days (1934), A Clergyman’s Daughter (1935), Keep the Aspidistra Flying (1936), Coming Up for Air (1939), Animal Farm (1945), Nineteen Eighty-Four (1949). Son suyas las obras de no ficción Down and Out in Paris and London (1933), The Road to Wigan Pier (1937) y Homage to Catalonia (1938).
George Bernard Shaw, dramaturgo, narrador y ensayista, Premio Nobel de Literatura en 1925, nacido Dublín, Irlanda, el 26 de julio de 1856, y fallecido en Ayot St. Lawrence, Reino Unido, el 2 de noviembre de 1950. Obras teatrales principales: Widower’s Houses (1892), Mrs Warren’s Profession (1893), Candida (1894), The Man of Destiny (1896), You Never Can Tell (1897), The Admirable Bashville (1901), Caesar and Cleopatra (1901), Captain Brassbound’s Conversion (1901), The Devil’s Disciple (1901), Man and Superman (1903), John Bull’s Other Island (1904), Major Barbara (1905), The Doctor’s Dilemma (1906), Getting Married (1908), Misalliance (1909), Fanny’s First Play (1911), Pygmalion (1912), Androcles and the Lion (1913), Saint Joan (1923), The Apple Cart (1929) y The Millionairess (1936).
Edgar Lee Masters, poeta, dramaturgo y biógrafo nacido en Garnett, Kansas, EE.UU., el 23 de agosto de 1868, y fallecido en Melrose Park, Pensilvania, EE.UU., el 5 de marzo de 1950. Obras poéticas principales: A Book of Verses (1898), Songs and Sonnets (1910), Spoon River Anthology (1915), Songs and Satires (1916), Fiddler Jones (1916), The Great Valley (1916), The Open Sea (1921), The New Spoon River (1924), Selected Poems (1925), Lee: A Dramatic Poem (1926), Jack Kelso: A Dramatic Poem (1928), Lichee Nuts (1930), Gettysburg, Manila, Acoma: A Dramatic Poem (1930), Godbey: A Dramatic Poem (1931), The Serpent in the Wilderness (1933), Richmond: A Dramatic Poem (1934), Invisible Landscapes (1935), Poems of People (1936), The Golden Fleece of California (1936), The New World (1937), More People (1939), Illinois Poems (1941), Along the Illinois (1942).
Cesare Pavese, poeta, narrador, ensayista y traductor nacido en Santo Stefano Belbo, Italia, el 9 de septiembre de 1908, y suicidado en Turín, Italia, el 27 de agosto de 1950. Obras principales: en poesía, Lavorare stanca (1936), Verrà la morte e avrà i tuoi occhi (1951). En narrativa, Notte di fiesta (1936), Il carcere (1938), Paesi tuoi (1941), La spiaggia (1942), Feria d’agosto (1944), Fuoco grande (1946), Il compagno (1947), Dialoghi con Leucò (1947), Il diavolo sulle colline (1948), La casa in collina (1948), Tra donne sole (1949), La bella estate (1949), La luna e i falò (1950).
NOTAS
(1)https://elpais.com/cultura/2020/04/24/babelia/1587742552_096136.html
(2)En el caso de España, ver: https://datos.gob.es/es/catalogo/ea0019768-autores-espanoles-en-dominio-publico-en-2021-fallecidos-en-1940
© All rights reserved Luis Benítez
Luis Benítez nació en Buenos Aires el 10 de noviembre de 1956. Es miembro de la Academia Iberoamericana de Poesía, Capítulo de New York, (EE.UU.) con sede en la Columbia University, de la World Poetry Society (EE.UU.); de World Poets (Grecia) y del Advisory Board de Poetry Press (La India). Ha recibido numerosos reconocimientos tanto locales como internacionales, entre ellos, el Primer Premio Internacional de Poesía La Porte des Poètes (París, 1991); el Segundo Premio Bienal de la Poesía Argentina (Buenos Aires, 1992); Primer Premio Joven Literatura (Poesía) de la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat (Buenos Aires, 1996); Primer Premio del Concurso Internacional de Ficción (Montevideo, 1996); Primo Premio Tuscolorum Di Poesia (Sicilia, Italia, 1996); Primer Premio de Novela Letras de Oro (Buenos Aires, 2003); Accesit 10éme. Concours International de Poésie (París, 2003) y el Premio Internacional para Obra Publicada “Macedonio Palomino” (México, 2008). Ha recibido el título de Compagnon de la Poèsie de la Association La Porte des Poètes, con sede en la Université de La Sorbonne, París, Francia. Miembro de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la República Argentina. Sus 36 libros de poesía, ensayo, narrativa y teatro fueron publicados en Argentina, Chile, España, EE.UU., Italia, México, Suecia, Venezuela y Uruguay