Acabas de terminar un libro y aún no puedes despedirte de él. Te ha tocado de algún modo, te ha dejado pensando, con preguntas, con la cabeza llena de cosas. Y a veces, también, con el corazón destrozado o rebosante de alegría. Aun tienes el libro en tus manos, resuenan en tu cabeza el final y esas últimas palabras. Entonces llega la nostalgia, el deseo de sumergirse nuevamente entre las páginas y no tener que decir adiós a esos personajes. Sientes el golpe de la realidad y piensas lo mucho que es capaz de llenarte una historia que, quizá, es totalmente ajena a esta.
Sabemos que leer es un acto solitario, que se realiza casi siempre en silencio y solo con la compañía de uno mismo. Pero a veces esto no basta y sentimos la imperiosa necesidad de hablar de un libro. Necesitamos hablar de él, no solo leerlo. De repente deseamos recomendarlo y explicar porque nos gustó tanto o porque nos generó cierto disgusto. Fue este deseo el que hizo nacer hace cierto tiempo, a unos lectores muy particulares e inquietos: Los bloggers.
Los bloggers sentimos pasión por este hobby tan especial que es la lectura y deseamos compartirlo, haciendo uso de Internet y las redes sociales. Creamos pequeños espacios virtuales, blogs, que se convierten en una especie de refugio y punto de encuentro para lectores de todo el mundo. Este encuentro virtual nos da un sentido de pertenencia y nos permite incluso llegar a crear lazos de amistad.
Nos definimos como lectores despiertos y entusiastas, que estamos al tanto de las últimas novedades y no perdemos de vista eventos ni presentaciones cuando de libros se trata.
En nuestros sitios webs nos dedicamos principalmente a escribir reseñas, críticas y comentarios de aquello que vamos leyendo; a la vez que otros lectores de cualquier lugar del mundo nos comparten sus opiniones generando un intercambio muy enriquecedor y una red invisible, pero enorme, que conecta a miles de personas.
Tanto el lector que pretende dar a conocer su opinión o que busca nuevas lecturas, como el escritor que desea que su obra sea leída y valorada, encuentran en los blogs una herramienta muy valiosa. Se trata de un gran aporte a la literatura y su promoción. Los blogs también puede ser una gran ayuda para aquellos escritores que recién empiezan o para los autopublicados, que actualmente son muchísimos, y a veces gracias a los bloggers y a la difusión que estos realizan, logran darse a conocer. Hay enormidad de escritos que valen la pena y por ser desconocidos quedan en la sombra. El blogger trata de apoyar a esos escritores y brindarle, a través de reseñas sinceras y desinteresadas, el empujón que a veces necesitan.
Es innegable el crecimiento de los blogs, hay miles de ellos y cada uno con el toque personal de su creador. Existen una variedad de lecturas tan grande como variados son los lectores en cuanto a gustos y preferencias.
Vivimos en una época donde la tecnología parece dominar, donde todo parece reducirse a la velocidad de las palabras tecleadas en un celular y todo se desea en el momento y sin demoras. Pero afortunadamente la belleza de las palabras sobre un papel, es algo que no se ha perdido. Y como dijo el científico Carl Sagan, y confirmamos cada vez que leemos, “Un libro es la prueba de que los humanos son capaces de hacer magia”. Una magia inexplicable, única e imborrable.
© All rights reserved Celeste Cao
Celeste Cao. Lectora apasionada y entusiasta. Redactora en el blog literario Un viaje en papel, desde el año 2012. Participante en Convenciones Bloggers de La Feria del libro de Buenos Aires.